AMLO pide a Gertz Manero atender investigación sobre el incendio en Ciudad Juárez

AMLO pide a Gertz Manero atender investigación sobre el incendio en Ciudad Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que le pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero que atienda directamente la investigación sobre el incendió que originó la muerte de 38 migrantes en una estancia migratoria provisional en Ciudad Juárez.

“Ya está la información en manos de la fiscalía, el delegado de la fiscalía en Chihuahua está atendiendo este asunto, pero yo le estoy pidiendo al fiscal que se apersone, que lo atienda este asunto de manera directa, desde luego respetuoso de su independencia, de su autonomía “, señaló en conferencia de prensa desde Palacio nacional.

Te podría interesar: Suman 40 migrantes muertos tras incendio en en Ciudad Juárez; video muestra momento del siniestro

Indicó que el tema es muy importante porque tiene que ver con derechos humanos y tiene que ser aclarado, ello pese a que el pasado martes atribuyó el incendio a una protesta por parte de las personas extranjeras.

“Tiene que castigarse a los responsables, si de la investigación se desprende de que hubo dolo, de que hubo negligencia, lo que se haya presentado, pero tenemos que conocer lo sucedido”, aseguró.

López Obrador fue cuestionado sobre la permanencia de Francisco Garduño como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, y respondió que se resolverá a partir de lo que deriven las indagatorias que realice la Fiscalía General de la República (FGR).

Ebrar responde a quienes lo responsabilizan por incendio

El canciller Marcelo Ebrard respondió el martes a quienes lo acusan de ser el responsable de tratar el tema del incendio en la estación migratoria, luego de que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, lo señalara de quien se encarga de los asuntos migratorios.

“Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, contestó Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores informó que la Secretaría de Gobernación y el INM le confirmaron que los responsables directos de este hecho ya fueron presentados ante la FGR.

Asimismo, ha expresado a las autoridades de Colombia, Ecuador, Guatemala, honduras, El Salvador y Venezuaela, la intención de México para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Cuerpos de migrantes rebasan Servicio Médico Forense

El INM reportó el martes por la tarde a 38 migrantes muertos a causa del fuego que se inició el lunes por la noche en la estancia provisional, ubicada en el puente internacional Lerdo-Stanton, donde estaban encerrados en una celda las personas extranjeras.

Los cuerpos de las víctimas rebasaron la capacidad del Servicio Médico Forense, por lo cual, la Fiscalía General del Estado (FGE) rentó cajas de tráiler con refrigeración, confirmó el fiscal Cesar Jáuregui Moreno.

Te podría interesar: Adán Augusto reprueba filtración de video de incendio donde murieron 40 migrante en Ciudad Juárez

Cabe señalar, que en la sede migratoria estaban alojados 83 migrantes, 15 mujeres y 68 hombres mayores de edad, además de siete empleados, en el momento que estalló el incendio.

Del grupo de masculinos, 29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata.

Según las primeras versiones de la FGR y autoridades de Chihuahua, los migrantes originaron el incendio al quitar el plástico a cables de energía eléctrica, para provocar un corto circuito y así prender fuego a colchonetas que tenían a su alcance, sin embargo, en un video filtrado se muestra el momento en que comienza a salir el fuego y custodios del lugar no abrieron la celda en la que estaban las personas detenidas.

cal

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *