GN resguardará estaciones migratorias: Avala SCJN

GN resguardará estaciones migratorias: Avala SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este lunes que la Guardia Nacional resguarde el interior de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar la seguridad de las personas que se encuentren en las mismas, porque es un asunto de seguridad pública.

El proyecto del ministro ponente, Javier Laynez Potisek, proponía invalidar que la GN fuera desplegada al interior de las instalaciones del INM y, sí que permanecieran afuera, porque, señaló, que las personas migrantes no pueden considerarse como un riesgo para la seguridad pública.

Te podría interesar: GN dejará de estar al mando de la Sedena en enero de 2024: SCJN

En contraste, la mayoría de los ministros argumentó que la participación de los elementos sí puede ser necesaria dentro de las estaciones migratorias para salvaguardar a los extranjeros que se encuentran retenidos.

“Quiero destacar que esto no implica criminalizar o generar una persecución contra las personas migrantes. Yo creo que, por el contrario, cuando se solicita de manera adecuada, fundando y motivando este apoyo, es una garantía para la seguridad precisamente de las personas migrantes, y de los centros migratorios”, abundó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al votar a favor de la medida.

La decisión de la Suprema Corte se da luego de que el pasado 27 de marzo se incendió una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, siniestro que dejó 40 migrantes muertos y cerca de 30 heridos.

“Acabamos de ver una tragedia terrible precisamente en un centro migratorio, donde al parecer y hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad local a una institución privada, donde no se tenían los mínimos elementos necesario. Yo creo que una institución como la Guardia Nacional es una salvaguarda de que los lugares tengan las condiciones necesarias y que adicionalmente se cuide a las personas migrantes”, agregó Zaldivar.

Te podría interesar: Procesan a delegado del INM, Salvador González, por incendio en Ciudad Juárez

A su vez, la ministra Loreta Ortiz Ahlfa advirtió que se debe reconocer que, “la situación actual del sistema de alojamiento de personas migrantes enfrenta situaciones adversas que han tenido como consecuencia la vulneración de derechos humanos de las personas migrantes, lo anterior amerita una reacción frontal y directa por parte del Estado mexicano”.

En este sentido, la propuesta fue avalada por unanimidad, incluyendo el voto a favor del ministro Laynez con la anotación de que la intervención de la GN no implica criminalizar a los migrantes.

cal

Publicaciones Relacionadas

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband y Welcome to Samdalri. ¡Mantén tus pantallas encendidas!

K-dramas emocionantes esta semana: My Demon, Marry My Husband…

Esta semana, desde el lunes 8 de enero hasta el domingo 14 de enero de 2024, los espectadores pueden esperar ver…
“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir esta película en streaming”

“¿Dónde ver Training Day en línea? Descubre cómo transmitir…

Si estás interesado en saber dónde ver y transmitir Training Day en línea, has llegado al lugar correcto. Antoine Fuqua dirigió…
Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4 ahora en streaming en Hulu

Good Trouble Temporada 4: Disponible para ver en streaming a través de Hulu La Temporada 4 de Good Trouble es la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *