UNAM se niega a recibir pruebas sobre caso de plagio de tesis: denuncia abogado de Esquivel

UNAM se niega a recibir pruebas sobre caso de plagio de tesis: denuncia abogado de Esquivel

El abogado de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, denunció este lunes que el Comité de Ética de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se negó a recibir pruebas periciales y testimoniales sobre el caso de plagio de tesis de licenciatura por parte de su clienta.

“El Comité de Ética de la UNAM, ha insistido en seguir en contra de YEM, el improvisado proceso en cuestión, sin existir regla alguna para hacerlo y negándose a recibir las irrefutables pruebas testimoniales y periciales que como su representante he ofrecido”, indicó, mediante un comunicado, el bufete Romano, Rascón y Asociados.

Te podría interesar: Suspenden de manera indefinida demanda de amparo otorgada a Esquivel contra UNAM

Alejandro Romano Rascón, defensa legal de la funcionaria, aseguró que tanto el Comité de Ética como el de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón son instancias universitarias “legalmente incompetentes” para tratar el caso de plagio.

“Preocupa, desde luego, que las autoridades de la máxima casa de estudios aseguren “ya tener una resolución” cuando este proceso, que carece de bases jurídicas y de legitimidad, ni siquiera ha concluido; no han desahogado la totalidad de las pruebas, ni los testimonios aportados por esta oficina”, argumentó.

Cabe señalar, que el pasado 19 de abril, el rector de la institución universitaria, Enrique Graue, reveló que el proceso del Comité de Ética de la UNAM sobre dicho asunto ya había concluido.

Por ello, la defensa legal dijo que, de ser así “estaríamos frente a un acto arbitrario que pondría en riesgo la certidumbre jurídica, el derecho al debido proceso y los derechos más elementales de cientos de miles de egresados de la UNAM, cuyas actuales autoridades pretenden tener como juez y parte”.

Por otra parte, Romano Rascón, reafirmó que Yasmín Esquive tiene interés “en aclarar más allá de toda duda, que ella es la autora original de la tesis cuestionada, y tiene plena confianza que el derecho y los hechos lo demostrarán”.

Otorgan medidas cautelares a Yasmín Esquivel

El pasado viernes, la UNAM informó que un juez civil de la Ciudad de México impuso medidas cautelares para que la máxima casa de estudios no continuara con el proceso del plagio de tesis.

Te podría interesar: GN resguardará estaciones migratorias: Avala SCJN

En este sentido, el abogado de Esquivel Mosa subrayó que las medidas cautelares no son abuso de autoridad o acto de prepotencia, por lo que no implican un pleito contra la UNAM, sino que buscan evitar que la implicada se víctima de un atropello.

“Continuaremos con la defensa por todas las vías legales, para que no se vulneren los derechos de mi representada y de ningún egresado por razones políticas y no jurídicas”, concluyó el abogado.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *