Hechos violentos en cinco estados dejan más de tres mil detenidos

Hechos violentos en cinco estados dejan más de tres mil detenidos

El Gabinete de Seguridad nacional declaró que los hechos violentos en cinco estados de la República Mexicana, donde hubo quema de vehículos y negocios, además de asesinatos a ciudadanos, se debe al debilitamiento financiero y operativo del crimen organizado.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, autoridades reafirmaron la versión del golpe que se ha dado al crimen organizado a través de operativos del gobierno federal desde hace meses; entre los funcionarios se encontraba la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; los titulares de la Sedena y Marina; Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda; al igual que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Incluso, aseguraron que los desmanes son distractores para “sentirse fuertes” frente al debilitamiento de sus estructuras y sus finanzas, a consecuencia del decomiso de 13 mil 500 millones de pesos.

Te podría interesar: ¡Ahora en Ciudad Juárez! Se registran quema de Oxxos y varios lesionados

“Hay debilitamiento de organizaciones criminales. Las organizaciones buscan cómo distraer a las fuerzas de seguridad para hacer otros hechos; o por el debilitamiento quieren sentirse fuertes y generan situaciones de violencia, de propaganda criminal”, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte el general Luis Cresencio Sandoval, concluyó que la quema de automóviles, comercios y asesinatos a personas en Guanajuato y Jalisco, entre el 9 y 10 de agosto, es causa del descubrimiento de una reunión en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, entre presuntamente líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ricardo Ruiz “El Doble R”, y Gerardo González “El Apá”.

Pese a que ninguno de estos líderes fue aprehendido, el CJNG respondió con la violencia desatada en los dos estados anteriores “porque ellos pensaron que teníamos a esos líderes”, explicó el titular de la Sedena.

Respecto a la riña entre cárteles en el penal el Cerezo 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua, las organizaciones criminales buscaban un distractor, por lo que atacaron a civiles y negocios.

En Michoacán, el gabinete de seguridad, identificó a 167 personas armadas del Cártel Pueblos Unidos, que se enfrentaría contra el CJNG.

Respecto a Baja California, el Cártel del Pacífico y el Cártel de los Arellano Félix continúan en disputa constante, informaron autoridades.

Detenidos en los hechos violentos

Luego de las agresiones registradas el 12 y 14 de agosto en cinco estados, fuerzas armadas y la SSPC aprehendieron a 40 personas, entre ellas hay quienes ya han sido presentadas ante el Ministerio Público y la Fiscalía General de la República.

Después de la violencia que se registró entre el 12 y 14 de agosto en cinco estados, las fuerzas armadas y la SSPC detuvieron a 40 personas, muchas de ellas ya puestas a disposición ante el Ministerio Público y la Fiscalía General de la República. 

Los operativos, decomisos y los golpes a las finanzas del crimen organizado han dado resultados, declaró Ricardo Mejía Berdeja subsecretario de la SSPC.

“La política de cero impunidad ha permitido generar detenciones relevantes, desmantelando estructuras criminales y reduciendo la capacidad financiera de los grupos delictivos. Esos grupos buscan propaganda criminal para generar psicosis social ante su disminuida capacidad”, detalló.

Entre el 12 y 14 de agosto, fueron detenidas tres mil 630 personas, entre ellas quienes estuvieron involucradas en las acciones violentas. En Guanajuato se capturó a 11, Ciudad Juárez 12, Baja California 12, Jalisco cinco y Michoacán 167, reportó el secretario de gobernación, Adán Augusto López.

httpss://youtu.be/7MAr2ILTZas

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *