- EstadosJusticiaLo Más RecienteSociedad
- 17/08/2022
Investigarán si feminicidio de Debanhi está relacionado con la trata de personas
El padre de la joven Debanhi, Mario Escobar, se presentó este miércoles a las oficinas de la Fiscalía del estado de Nuevo León, para conocer los avances de la investigación en la muerte de su hija, que ha sido calificado como feminicidio y ahora se investigará si está relacionado con la trata de personas.
Mario Escobar, había otorgado 15 días a la dependencia estatal para que esclarecieran la muerte de su hija de 18 años, sin embargo, señaló que en esa entrevista con personal de la Fiscalía les pidieron que fuera la familia de la joven quienes aportaran elementos a las indagatorias, “cuando es trabajo de ellos, que les pagan por esto y es de su competencia resolver los feminicidios y aportar a las investigaciones”, declaró.
Al ser cuestionado si el caso de Debanhi Escobar podría estar relacionado con la trata de personas, el hombre respondió que se va a investigar, pues dice que la Fiscalía de la entidad está escondiendo algo.
Te podría interesar: Padre de Debanhi asegura que los resultados de autopsia confirman omisiones
“Vamos a investigar si es, no puedo asegurar hasta no tener el documento y a lo mejor algo están escondiendo, es increíble que quieran que yo les resuelva en 15 días lo que ellos no han hecho en 100”, reafirmó en entrevista con la prensa.
Asimismo, dijo que los videos sobre el caso de su hija han sido manipulados y, sin embargo, antes de ello, la Fiscalía continuó sin considerarlos como parte de las investigaciones y de un juicio.
Se refirió a la fotografía que le tomó el taxista a su hija y que fue justo enfrente de la empresa Alcosta, es ahí donde se perdieron ocho minutos del video donde aparece su hija, por lo cual, insiste en que dicha empresa y otra más llamada Oruga, se han negado a entregar las grabaciones de sus cámaras a la Fiscalía.
Mario Escobar señaló que antes de la desaparición, Debanhi fue golpeada por una persona: “La agredieron, la golpearon, la azotaron, la hincaron”, aseguró.
Por último, el padre criticó la actuación de las autoridades frente a su caso y el de cientos de personas en la misma situación, por lo que pidió nuevamente la renuncia del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, pues dijo, que, si no podía hacer bien su trabajo, era mejor que abandonara el cargo al igual que todas las demás personas involucradas en el caso de Debanhi.
“La gente está cansada de que haya tanta impunidad, de que no hagan su trabajo porque por eso les pagan a ellos (…) Si no pueden con el cargo que renuncien, tengo mucha confianza en el presidente de la República, en el gobernador, pero en la Fiscalía no, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero debe de renunciar”, sentenció.
Con la misma seguridad cuestionó: “¿qué quieren que hagamos, una manifestación?, la vamos hacer, ¿un frente común por todos los feminicidios?, lo vamos a hacer”.
CAL