Israel y México

Israel y México

¿Qué similitudes existen entre López Obrador y Benjamín Netanyahu?

Uno y otro liderean sus patrias, cargo al que llegaron con un alto sustento popular, en el caso del mexicano ni más ni menos con un 53.19% de la votación, el israelí con el 85% del sufragio. Los dos iniciaron reformas en contra de los poderes judiciales, los consideran un obstáculo a sus decisiones, despliegan acciones para acrecentar su autoridad debilitando la estructura institucional en perjuicio de la democracia y de paso polarizar sus sociedades.

Si bien México e Israel no son Estados Militares, si están ‘militarizados’, en nuestro caso, la injerencia del ejército y marina es evidente, están en aduanas, puertos, aeropuertos, policías, trenes, construcciones, bancos, líneas aéreas. La milicia controla un porcentaje significativo del presupuesto de la federación. Netanyahu castrense de carrera, eso lo dice todo.

En ambas potencias los servicios de inteligencia –CNI y Mossad– han sido víctimas del maltrato de sus respectivos Ejecutivos, el precio lo pagan sus propios pueblos. En México, la delincuencia organizada se ha apoderado de una gran parte del territorio incluyendo una clara penetración en la economía, política, justicia, policía y lo peor, en las comunidades. Es tan absurdo que aún no sabemos qué pasó con los desaparecidos de Ayotzinapa. En Israel el reciente ataque de la organización terrorista Hamas desnudó los enormes boquetes en el Mossad, otrora la mejor central del mundo, su fallo causó cientos de muertes del pueblo judío y el inicio de la mayor escalada bélica que ese país haya tenido en los últimos 40 años con consecuencias obvias como son muertes, heridos, desplazados, inseguridad y un colosal gasto a cargo de los contribuyentes hebreos.

Los dos viven en permanente ataque, México por el narcotráfico mientras Israel por Irán, Irak, Siria, Palestina, Egipto.

López Obrador y Netanyahu conceptualizan como enemigo toda voz disidente. Usan el poder para denostar a quien no lo tiene, son genios en el manejo de medios con fines propagandísticos.

Las similitudes, a pesar de la distancia, son claras, el coste de voluntades únicas es enorme no sólo en lo político también en las finanzas públicas. El ataque permanente a los equilibrios provoca incertidumbre y temor, factor destructivo de la democracia, pues impide el disenso, el debate y la expresión de las ideas.

Por lo pronto Israel, al igual que México, en guerra que se pudieron evitar con la adecuada conducción de la inteligencia nacional. 

Añadido:

Piña Hernández anuncia la defensa del Poder Judicial. La intención de López Obrador de quitarle recursos que garantizan el retiro de miles de trabajadores abre una nueva batalla entre instituciones de la Unión que en teoría deberían de estar concentrados en colmar las necesidades de esta sociedad ávida de legalidad y justicia. 

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *