La otra pandemia que ha cobrado la vida de 71 mil personas en México

La otra pandemia que ha cobrado la vida de 71 mil personas en México

Administrador Público y Consultor Político.


Después de haber cumplido un año desde que las autoridades declararon la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en nuestro país. Para el 13 de marzo de 2021, más de 190 mil mexicanas y mexicanos han perdido la lucha contra este virus, y lo peor de todo, es que aún no se tiene claro cuándo nos dará tregua esta pandemia.

Aún con una pandemia en materia de salud, los problemas recalcitrantes en este país siguen presentes y me refiero a la inseguridad y a la impunidad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), desde que inicio la presente administración se tiene registrado más de 71 mil víctimas de asesinato en México. Es decir, como resultado de esta pandemia de inseguridad que prevalece en nuestro país, cerca de 100 personas son asesinadas al día y aproximadamente 4 cada hora.

En materia de feminicidios, con datos del INEGI de enero a junio de 2021 se registró el semestre más violento desde 1990, señalando el asesinato de más de mil 800 mujeres, dando como resultado un promedio de 10 víctimas al día.

Sí después de estos datos no caemos en cuenta que vivimos sumergidos en una pandemia de inseguridad, no podemos exigir a las autoridades que tienen que atender esta problemática a como dé lugar.

Después de más de dos años de su administración y aunado a que el pasado domingo 7 de marzo se registró el día más violento en lo que va del 2021, podemos constatar que su estrategia para combatir la pandemia de inseguridad no está dando resultado.

El titular del ejecutivo presume sin cesar sus reuniones matutinas en materia de seguridad, pero como dice el refrán: “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Tan no ha sido prioridad enfrentar la creciente violencia en nuestro país, que no hay que olvidar que quien lideraba esta fallida estrategia hoy contiende para gobernador, y se sigue sin conocer a grandes rasgos el plan de acción de la nueva titular de la Secretaria de Seguridad y Protección ciudadana.

Nunca es tarde para cambiar de estrategia. Nunca es tarde para convocar un foro o un espacio de diálogo para escuchar a académicos y expertos nacionales e internacionales en la materia.

Para acabar con este y otros muchos males que aquejan a nuestro país es fundamental acabar con la notoria impunidad que impera en nuestro país, en donde destacamos dentro del Top Ten como uno de los países con el peor sistema de justicia a nivel mundial, estando en el lugar 60 de 69 países evaluados y esto de acuerdo con el Índice Mundial de Impunidad (GII 2020).

Es inaudito que existan ejemplos de impunidad como el caso del virtual candidato a la gubernatura por el estado de Guerrero, que por las denuncias de violencia sexual siga en pie su lugar en la boleta electoral. Por mencionar otros ejemplos, tenemos los casos de dos ex altos funcionarios de la administración anterior, que están disfrutando de este fin de semana desde la comodidad de sus hogares.

También hay que recordar el caso de Marisela Escobedo quien luchó fervientemente por encarcelar al asesino de su hija. Su lucha fue tal, que Marisela también acabo asesinada y después de 13 años ambos casos siguen sin conocer la justicia.

Otro mal que reina en esta pandemia de inseguridad e impunidad, son el sin fin de casos en los que una víctima de violencia sexual recurre a las instancias correspondientes para darle seguimiento a su denuncia y la única respuesta que reciben es: “no tenemos un registro de tu denuncia”.

Un estado sin justicia y donde reina la impunidad, jamás podrá resolver ni está ni ninguna otra pandemia.

“Para salir del agujero en el que estamos, tenemos que cambiar prácticamente todo con respecto a nuestros sistemas políticos y económicos. De lo contrario, debemos aceptar un futuro marcado por una serie interminable de crisis… simultáneas e interrelacionadas, aprovechadas por los autoritarios para lograr un mayor saqueo” – Naomi Klein.

Tw: @Santi_Ginebra Ig: Santiagoginebra

Publicaciones Relacionadas

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán Popocatépetl

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán…

La Conchatépetl representa al volcán Popocatépetl y su intensa actividad
Sondeo digital sube el ánimo al equipo de Alejandra del Moral

Sondeo digital sube el ánimo al equipo de Alejandra…

Según este análisis, en mayo Del Moral se encuentra a cinco puntos de diferencia de la candidata de Morena, PT, PVEM,…
Oposición impugnará 12 reformas de las aprobadas en fast track en el Congreso

Oposición impugnará 12 reformas de las aprobadas en fast…

Ante la decisión de la oposición en el Senado de impugar las reformas, Monreal defendió el proceso legislativo que siguienron para…

1 Comments

  • En materia de feminicidios, con datos del INEGI de enero a junio de 2020*

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *