Oposición impugnará 12 reformas de las aprobadas en fast track en el Congreso

Oposición impugnará 12 reformas de las aprobadas en fast track en el Congreso

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló que la oposición impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 12 de las 20 reformas aprobadas en fast track el pasado viernes 28 de abril.


Ante la decisión de la oposición en el Senado de impugnar las iniciativas, en su mayoría, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el también presidente de la mesa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) defendió el proceso legislativo que siguieron para su aprobación.

Te podría interesar: AMLO defiende aprobación de reformas en el Senado


“Las 20 tuvieron el mismo proceso, no varía, todas tuvieron el mismo procedimiento legislativo, apegado a la legalidad, entonces obviamente es un criterio político respetable el que sólo se impugnen 12 de las 20 y nosotros vamos a respetar el veredicto de la Corte sobre los temas”, señaló Monreal durante una conferencia de prensa.


El funcionario dijo que las reformas se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación, por lo que este jueves ya se encuentran vigentes, y se espera que la impugnación llegue a la Suprema Corte para que se resuelva.


Por su parte, las bancadas de oposición en el Senado acordaron que el PAN coordinará el trabajo para presentar las controversias constitucionales en contra de 12 de los 20 dictámenes aprobadas.


“En esta ocasión le toca al PAN conducir el documento, la propuesta, la redacción de la acción de inconstitucionalidad, pero como van a ser 12 y es una carga excesiva para el tiempo que se tiene, lo que hicimos es coordinar el PAN pero que participen todos los partidos del bloque”, detalló el coordinador de la bancada blanquiazul, Julen Rementería, según Forbes.


El panista indicó que una vez publicadas las reformas, contarán con 30 días hábiles para impugnar ante la SCJN, sin embargo, aún no tienen previsto cuándo presentarán las primeras acciones.
En este contexto, Monreal confía en el “buen juicio” y la “serenidad” de los ministros de la SCJN para resolver las controversias; a su vez les pidió que no acepten presiones, no se alejen de la impartición de justicia y actúen conforme la ley.


“Yo creo que de las 20 reformas todas se llevaron a cabo bajo un estricto mecanismo de legalidad, no veo que una de ellas tenga visos de ilegalidad y, por tanto, de ser susceptibles de nulidad, de anulación por parte de la Corte o de invalidez”, agregó.

Te podría interesar: Morena aprueba 20 reformas en ‘fast track’ del Senado


Respecto a su postura como coordinador de la bancada guinda, dijo que “está al servicio de la mayoría”, porque no “es un hombre que se aferre a los cargos”, y está “consiente de la realidad”.


“Tengo experiencia política, tengo mucha claridad de lo que está pasando en el país y tengo mucha sensibilidad que me ha dado la experiencia de los años, en saber los momentos políticos definitivos en mi vida. Este es uno de ellos”, señaló.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán Popocatépetl

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán…

La Conchatépetl representa al volcán Popocatépetl y su intensa actividad
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *