Sondeo digital sube el ánimo al equipo de Alejandra del Moral

Sondeo digital sube el ánimo al equipo de Alejandra del Moral

El equipo de campaña de Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza a la gubernatura del Estado de México, se muestra confiado en el repunte de la abanderada, basándose en un ejercicio de simulación del voto realizado por la empresa Áltica.

Según este análisis, en mayo Del Moral se encuentra a cinco puntos de diferencia de la candidata de Morena, PT, PVEM, Delfina Gómez Álvarez, lo cual consideran un empate técnico.

El coordinador de campaña de Alejandra del Moral, Alejandro Osuna, afirmó que estos análisis coinciden con los datos internos del equipo de campaña, donde han logrado alcanzar a la candidata morenista. Según la interpretación de los resultados realizada por la empresa Áltica, el promedio de voto para Del Moral fue de 46.5%, con un margen de error de 3.9%.

Esto significa que, según este modelo de simulación, Del Moral Vela recibiría aproximadamente el 46.5% de los votos, pero este valor podría variar en aproximadamente 3.9 puntos porcentuales en una dirección u otra. Por lo tanto, su intervalo de voto más probable se encuentra entre el 42.6% y el 50.4%.

El ejercicio de simulación realizado por Áltica se basó en la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones para gobernadora del Estado de México, ¿por cuál de las opciones votaría usted?” Según los resultados, Del Moral obtuvo un 46.5% de preferencias, mientras que la candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia recibió el 51.4%. Según el documento, la metodología utilizada en esta muestra acumulada del tracking de Áltica en el Estado de México se ajusta a los lineamientos establecidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El ejercicio también reveló que el 77.4% de los encuestados afirmó conocer a Alejandra del Moral, mientras que el 80.6% conoce a Delfina Gómez Álvarez. En cuanto a la opinión de los encuestados sobre ambas candidatas, los resultados muestran un promedio de respuestas positivas del 16.9% para Del Moral. De estos, el 33.3% la calificó como “muy buena”, el 24.7% como “buena”, el 7.7% como “mala” y el 33.4% como “muy mala”.

Según el estudio, las candidatas se encuentran empatadas en variables como imagen, conocimiento y atributos, con algunas excepciones. Del Moral lidera en atributos como capacidad, experiencia y “trabaja para la clase media”, mientras que Gómez Álvarez destaca en “trabajará por los pobres” y “trabajará por los adultos mayores”.

La empresa explicó que el objetivo de este modelo de simulación es predecir el porcentaje de voto más probable para cada candidata, utilizando datos de mil entrevistas de seguimiento electoral y realizando mil simulaciones. El estudio se llevó a cabo con una muestra de mil ciudadanos residentes en el Estado de México mayores de 18 años y con credencial de elector vigente, y se realizó del 4 al 14 de mayo de 2023.

Publicaciones Relacionadas

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán Popocatépetl

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán…

La Conchatépetl representa al volcán Popocatépetl y su intensa actividad
Oposición impugnará 12 reformas de las aprobadas en fast track en el Congreso

Oposición impugnará 12 reformas de las aprobadas en fast…

Ante la decisión de la oposición en el Senado de impugar las reformas, Monreal defendió el proceso legislativo que siguienron para…
Ventarrón tira lona en evento de Alejandra del Moral en Tecámac

Ventarrón tira lona en evento de Alejandra del Moral…

La estructura que sostiene la lona se desplomó sobre una docena de personas, quienes sufrieron golpes y crisis nerviosas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *