Línea 12 del Metro: A un año de la tragedia

Línea 12 del Metro: A un año de la tragedia


Ha trascurrido un año del accidente en un tramo de la Línea 12 del Metro, el mismo que dejó 26 muertos y alrededor de 96 heridos.
Después de tantos meses, estas son algunas de las cosas que han pasado desde la tragedia:

La noche del 3 de mayo del 2021 las noticias comenzaron a reportar la caída de dos vagones del Metro de la Línea 12; un tramo elevado entre las estaciones de Olivo y Tezonco cayó sobre la Avenida Tláhuac, dejando sin vida a 26 personas y alrededor de 96 usuarios heridos.

Los vecinos de la zona y ciudadanos acudieron al auxilio de las personas atrapadas entre escombros; posteriormente llegaron elementos de emergencia como el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, la Guardía Nacional y agentes policiales.

Te puede interesar: Línea 12 del Metro priorizará la seguridad antes que una fecha de entrega
Tras los daños ocasionados en dicha ruta de transporte, la Secretaría de Movilidad proporcionó servicio provicional en camiones de RTP para facilitar el traslado a las personas que necesitaran llegar a cualquier punto entre Tláhuac y Mixcoac.

Las autoridades afirmaron que se suspendería de forma indefinida toda la ruta de la Línea dorada con el fin de identificar las causas que ocasionaron la falla y buscar a los responsables del suceso.
Claudia Sheinbaum declaró que el Gobierno de la Ciudad trabajaría con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y además se pagaría a una empresa extranjera para que se realizara un nuevo dictamen a la construcción.

No obstante, a un año del colapso aún no se ha determinado quiénes son las personas implicadas en el incidente; tres gobiernos estuvieron en el proceso de construcción de este tramo del Metro, entre los que destacan Marcelo Ebrard, quien la inauguró, Miguel Ángel Mancera, que durante un tiempo cerró la Línea para hacer correción de fallas y por último, el actual gobierno con Claudia Sheinbaum, cuya responsabilidad recae en el mantenimiento del Metro.

Unos meses posteriores al accidente, la entonces directora del Metro, Florencia Serranía decidió abandonar su cargo, cuya trayectoria había estado marcada por otros acontecimientos de peligro como el choque de trenes en Tacubaya el 10 de marzo de 2020, un incendio en una Subsestación de lo que derivaron una persona muerta, 40 heridos y la suspensión de actividades en las líneas 1 a la 6, respectivamente.

Después de un par de investigaciones, el dictamen arrojó que una falla estructural había ocasionado la tragedia; el fallo de dos vigas y soldaduras realizadas sin éxito contribuyeron al debilitamiento del tramo elevado además de deformar las vigas en donde se deplazaban los trenes.

Te puede interesar: Juez niega imputación de cargos a empresas que construyeron Línea 12 del Metro
Hasta ahora, la Fiscalía ha declarado tener en investigación a 10 funcionarios relacionados con el proyecto; sin embargo, la audiencia a estos ha sido aplazada cuatro veces, de manera que la última fecha que se ha determidado para tomar cartas en el asunto, es el próximo 6 de junio.

Mientras tanto, con la promesa del magnate mexicano, Carlos Slim para la reconstrucción, algunas de las víctimas han llegado a acuerdos con el gobierno recibiendo una reparación de los daños.
Otro porcentaje menor de las personas afectadas, han decidido contratar abogados privados e inclusive llevar el caso a tribunales de Nueva York, Estados Unidos, con demandas en contra de Grupo ICA.

SMR

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *