Lorenzo Córdova pide que reforma electoral parta de un diagnostico “serio y objetivo”

Lorenzo Córdova pide que reforma electoral parta de un diagnostico “serio y objetivo”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió que la reforma electoral parta de un diagnóstico serio y objetivo”, ya que un cambio en esta materia que nazca de “filias y fobias” puede desmantelar el sistema electoral de México que “funciona muy bien”.

A través de redes sociales, el funcionario publicó algunas premisas que considera fundamentales de cara a la discusión de los dictámenes de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar:

“Una reforma mal procesada, y hecha a partir de filias y fobias, puede ser regresiva y desmantelar un sistema electoral que hoy funciona muy bien, goza de amplio respaldo ciudadano y prestigio internacional, y que ha garantizado elecciones libres y auténticas”, indicó.

Asimismo, pidió a los senadores que votaran el proyecto en materia electoral, respetar los procesos legislativos que se establecen en la Constitución y las leyes, así como que se debata con transparencia la reforma.

Añadió, que los cambios al INE deben de privilegiar el consenso, ya que la exclusión de las minorías puede generar conflictos, por lo que se deben de ampliar los derechos de los ciudadanos, al igual que eficientar procesos. “En una palabra, hacerse para mejorar lo que hoy tenemos”, expresó Cordova.

Te podría interesar:

“Toda reforma debe partir de un diagnóstico serio y objetivo sobre el funcionamiento actual del sistema electoral y sobre los impactos de los cambios que se proponen”, aseveró.

Cabe señalar, que este martes se dio lectura del plan B de la reforma electoral en el Senado de la República, para que mañana se dé una segunda revisión y entre tanto como a discusión como a votación.

Por otro lado, el senador Ricardo Monreal ha dicho que le preocupa que, con la aprobación de estos cambios desaparezcan miles de empleos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la desaparición de la Sala Especializada de este mismo.

CAL

Publicaciones Relacionadas

“Grupo de alto nivel” investigará robo de cable al Metro, CFE y Telmex: Sheinbaum

“Grupo de alto nivel” investigará robo de cable al…

En la conformación del “grupo de alto nivel” participará el Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y el gobierno federal
Santiago Creel niega el acceso de militares armados por reglamento

Santiago Creel niega el acceso de militares armados por…

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier…
Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

Cambios del INE tensan a la Cámara de Diputados

El panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, consideró que los diputados no pueden renunciar a la tarea de construir…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *