Más de siete millones de niños en Turquía y Siria fueron afectados por terremotos: Unicef

Más de siete millones de niños en Turquía y Siria fueron afectados por terremotos: Unicef

Más de siete millones de niños en Turquía y Siria se han visto afectados por los terremotos ocurridos el 6 de febrero en la frontera entre ambos países, además, se teme que miles de estos menores fallecieron, indicó el Fondo de Nacional Unidas para Infancia (Unicef).

En rueda de prensa, el portavoz de la organización, Jaime Elder, señaló que muchos niños sobrevivientes perdieron a sus padres en el sismo, sin embargo, aclaró que todavía no hay cifras sobre los menore que quedaron huérfanos, pero al menos mil 300 han quedado separados de sus familias en Turquía.

De los más de siete millones de niños que se estima fueron afectados por la catástrofe, 4.6 millones son de Turquía y 2.5 millones están en Siria.

Te podría interesar: Rescatan vivo a un niño a siete días del terremoto en Turquía

Asimismo, el portavoz de la Unicef subrayó que muchos menores de edad, junto a sus familias “están durmiendo en la calle, en centros comerciales, escuelas, mezquitas, estaciones de autobús y debajo de puentes, por miedo a regresar a sus casas”.

Elder recordó, que el terremoto en Siria ha afectado un territorio donde “los menores de 12 años no han conocido otra cosa que el conflicto, la violencia y el desplazamiento forzado”, teniendo que cambiar de casa hasta seis o siete veces a lo largo de la guerra civil iniciada en 2011.

En este contexto, el organismo centrarás sus primeros esfuerzos en destinar agua potable y servicios de saneamiento a las comunidades afectadas en Siria, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades.

También, trabajará en la identificación de los menores que se encuentran solos para reunirlos con sus familias o garantizarles protección.

Turquía aún no identifica a 219 niños

En el mismo sentido, autoridades turcas informaron que, a nueve días del fuerte sismo, aún no logran identificar a 219 niños del total de mil 362 menores de edad no acompañados registrados hasta ahora como supervivientes del sismo.

Te podría interesar: Suman más de 28 mil muertos por terremoto en Turquía y Siria

“Actualmente tenemos registrados 1,362 niños no acompañados. De ellos, 369 fueron identificados por sus familias y entregados a las mismas”, declaró el martes pasado la ministra de Familia y Servicios Sociales, Derya Yanik.

Agregó que, 792 menores están siendo atendidos en diversos hospitales, mientras que 201 fueron alojados en instituciones del ministerio.

“Hemos identificado las identidades de 1,071 de estos niños. Aún no se ha determinado la identidad de 291“, apuntó.

cal

Publicaciones Relacionadas

EU ataca instalaciones iraníes en Siria

EU ataca instalaciones iraníes en Siria

Unos 900 soldados norteamericanos se encuentran en Siria como parte de una coalición internacional que lucha contra lo que queda del…
Ecuador es sacudido por un sismo de magnitud 6.5

Ecuador es sacudido por un sismo de magnitud 6.5

En redes sociales informan la muerte de varias personas sin precisar el número oficial
¡Envenenados con yogurt! Papá mata a sus 2 hijos en Chiapas

¡Envenenados con yogurt! Papá mata a sus 2 hijos…

El padre de los niños fue acusado de envenenar a una niña de un año y siete meses y un adolescente…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *