Me duele la espalda ¿Serán los años? – Reflexiones del Galeno

Me duele la espalda ¿Serán los años? – Reflexiones del Galeno

Cada vez que me reúno con mis amigos, no médicos, me ponen al día de sus achaques y parece ser que el combo de los treinta incluye agruras, deudas y dolor de espalda. Aunque yo no puedo hacer mucho por sus finanzas, sí puedo tratar de aconsejarles con las otras 2. Ya dediqué una columna a las agruras y toca turno de otro de sus achaques favoritos, el dolor lumbar crónico.

Lo primero para evitar desarrollar este tipo de dolor es la prevención, esto se logra con adecuados hábitos, siguiendo las medidas de higiene de columna. Si bien, existen muchas causas etiológicas para un dolor lumbar, todas se beneficiaran de mejorar nuestros hábitos diarios.

Las medidas de higiene de columna son:

  • 1) Evitar cargar objetos pesados con una técnica inadecuada y sin las protecciones adecuadas.
  • 2) Evitar realizar posturas forzadas, como estar innecesariamente torcido en la cama, mal sentado o posturas exageradas en estiramientos o ejercicios como yoga. 
  • 3) Realizar movimientos repetitivos, como estar movimiento el cuello repetidamente por dolor o giros bruscos consecutivos con una mala técnica por bateo en el béisbol o en el swing del tenis.
  • 4) Reducir el riesgo de caída, lesiones de impacto lastiman bruscamente la región, los traumatismos directos por impacto contuso en cadera o en accidentes automovilísticos pueden lesionar las estructuras óseas directamente o causar un desplazamiento y alterar su anatomía natural.
  • 5) Bajar de peso, esto reducirá directamente la carga a la que está sometida la columna y disminuirá su daño. Además, otros factores que pueden protegernos es evitar pasar tiempos prolongados sentados, el fortalecimiento de la musculatura regional, con ejercicios dirigidos, así como realizar calentamiento previo a rutinas de ejercicio para evitar lesiones musculares.

En la gran mayoría de nosotros que padecemos dolor lumbar, el problema obedece a la suma de todos los malos hábitos mencionados. Es importante realizar intervenciones oportunas y contundentes para evitar la cronificación del dolor, sobre todo en las que son desencadenadas por una lesión o trauma. El especialista en columna lumbar es el traumatólogo y toda lesión traumática de importancia o que condicione cambios de sensación en las piernas, hormigueos o dolor crónico deben ser valoradas. Algunas intervenciones que podemos realizar ante cualquier lesión es el mantener reposo relativo a total, cumplir todas las medidas de higiene de columna, aplicar calor en la zona y el uso de ungüentos desinflamatorios. Debemos evitar el uso de antinflamatorios como naproxeno, diclofenaco, ketorolaco de forma crónica, a pesar de que son de venta libre y son vistos como inofensivos, su uso debe ser por periodos cortos y de ser posible vigilado por un médico, ya que estos medicamentos causan daño renal y sangrado digestivo, especialmente en poblaciones susceptibles como diabéticos, ancianos y enfermos renales.

Esta información también guarda relación con las personas que padecen dolor cervical crónico, siendo los especialistas en el tema los neurocirujanos y los traumatólogos con especialidad en columna cervical. Todo paciente con hormigueo en brazos, cambios en la sensación al tacto o dolor crónico debe ser valorado.  Si bien, este tipo de dolores son más frecuentes en las personas añosas, cada vez se observan mas en pacientes jóvenes, por factores como el uso de dispositivos móviles. Desatender este tipo de dolor puede desencadenar en lesiones como hernias discales o espondilolistesis.

Hay cosas de las que uno nunca se arrepiente, cuidar nuestra columna es una de esas cosas. No le damos importancia a la columna y a nuestros músculos hasta que fallan y duelen, porque son dolores crónicos, muy dolorosos, difíciles de quitar y muy caros. Una buena inversión en ti y tu futuro es cuidar tu cuerpo, cuidar tu columna y en caso de sufrir una lesión, recibir adecuado tratamiento y una rehabilitación correcta.

XT

Publicaciones Relacionadas

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
Ignacio López Tarso continua delicado de salud; no habla ni come

Ignacio López Tarso continua delicado de salud; no habla…

La salud del actor es delicada debido a una grave neumonía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *