México, Colombia y Venezuela entre los principales productores de drogas en el mundo: Joe Biden

México, Colombia y Venezuela entre los principales productores de drogas en el mundo: Joe Biden

El gobierno de Joe Biden, emitió un comunicado en el que señala a los países que son los principales productores de drogas o naciones de tránsito de sustancias ilícitas en el mundo y en dicha lista aparece México.

Mientras que entre los países de Latinoamérica identifica a Colombia, Venezuela, Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

Específicamente señala a Bolivia y Venezuela “por no haber realizado de manera demostrable esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas”.

Pero aquí no termina el conteo, también está: Afganistán, Las Bahamas, Birmania, India, Jamaica, Laos, Pakistán.

En el escrito refiere que la presencia de un país en dicha la lista no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos.

Ante lo cual el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su administración ampliará la cooperación con “socios clave” como lo son México y Colombia, con el objetivo de evitar el tráfico de drogas y las muertes por sobredosis con fentanilo, la metanfetamina y sus “anáogos”.

“La razón por la que se incluye a los países en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos“, indica el mandatario norteamericano.

En el caso específico de México, Biden refirió que su gobierno intensificará “los esfuerzos” para desmantelar a los cárteles de droga mexicanos y sus redes.

Te puede interesar: Revelan video de rescate de El Calamardo, líder del Cártel del Golfo

Además subrayó que deben aumentar los juicios contra líderes criminales transnacionales y facilitadores, así como fortalecer los esfuerzos en las labores de incautación de drogas.

“La actual epidemia de drogadicción y sobredosis en Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de mi Administración, y para hacer frente a esta epidemia se requerirán tanto nuevas inversiones nacionales como una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores”, detalló.

Sin embargo, también aseguró que ampliará la cooperación con China y la India para “interrumpir el flujo mundial de drogas sintéticas y sus precursores químicos.

Finalmente Joe Biden anunció que ya estableció una estrategia que incluye la ampliación del acceso a la prevención, el tratamiento y la “reducción de daños” por el consumo de estupefacientes.

“La solicitud de presupuesto de mi administración para el año fiscal 2022 detalla 10 mil 700 millones de dólares para apoyar la investigación, la prevención, el tratamiento, la reducción de daños basada en la evidencia y los servicios de apoyo a la recuperación (por consumo de drogas”, concluyó.

También puedes leer: Comando armado irrumpe en sede de la Policía Ministerial de Reynosa y libera al “Metro 27”

MGL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *