México da alojamiento a cuatro mil menores migrantes en centros de asistencia social

México da alojamiento a cuatro mil menores migrantes en centros de asistencia social

Debido a la movilidad humana hacia Estados Unidos, México mantiene a poco más de cuatro mil menores de edad migrantes en centros de asistencia social públicos y privados.

Asimismo, de acuerdo con una solicitud de información al Sistema Nacional DIF, entre 2021 y 2022 se registraron cinco mil 28 niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos en territorio mexicano, de los cuales mil 852 están alojados en centros de asistencia social públicos y privados.

Dos mil 286 NNA están alojados con planes de restitución, ya que se ubicó a sus familias en sus países de origen.

Cabe mencionar que los menores de edad migrantes registrados en el Sistema Nacional DIF, en su mayoría, viajan solos, sin compañía, por lo que son resguardados en Centros de Atención Social, albergues del DIF o de la sociedad civil.

Te recomendamos leer: Rechazan en EU a médicos residentes por falta de refuerzo contra Covid-19

La información resulta de todos los expedientes que se encuentran en la Dirección de Medidas de Protección de la Dirección General de Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría Federal de Protección a ese sector de la población.

Los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados tienen un oficial de protección a la infancia para que los acompañe en sus procesos administrativos migratorios, además se cubren con sus necesidades básicas de alojamiento, comida y vestimenta. Incluso se les realiza una valoración médica para conocer su estado de salud.

Y es que una de las principales problemáticas que enfrentan también las autoridades migratorias en México, son los niños y adolescentes migrantes no acompañados y que representa acciones más delicadas.

Por ejemplo, se contabilizaron el año pasado hasta 27 mil 862 niños y adolescentes migrantes no acompañados, principalmente de Centroamérica, que cruzaron por el país en busca de llegar a Estados Unidos, según las autoridades migratorias.

Publicaciones Relacionadas

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2 muertos y 4 heridos

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2…

El percance ocurrió dentro de la estación "Servifácil", cuando una pipa que transportaba hidrocarburo dio origen a la explosión
Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

El incidente ocasionaría que seis personas resultaran heridas y tres vehículos fueran afectados
EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China pide “mantener la calma”

EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China…

China reconoció que se trata de un objeto no tripulado que "lamentó" su ingresó a territorio norteamericano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *