México insistirá en disminuir tráfico de armas con EU tras visita de Joe Biden: Ebrard

México insistirá en disminuir tráfico de armas con EU tras visita de Joe Biden: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México seguirá insistiendo en el control de armas que entran desde Estados Unidos, durante la visita del presidente Joe Biden por la Cumbre de América del Norte.

En entrevista a la prensa, el funcionario señaló que abordará el trafico de armas con Estados Unidos, y que si no se trabaja en la disminución, los niveles de violencia seguirán sin mejorar.

“No vamos a dejar de insistir en el tema de las armas (…) Si nosotros no reducimos el número de armas en México, es imposible reducir la violencia” indicó.

Te podría interesar: AMLO y Biden hablan de migración e integración económica en primer encuentro

Asimismo, adelantó que hablará del mismo tema en la próxima reunión que tendrá con Gustavo Petro, presidente de Colombia, con el fin de trabajar en conjunto y reducir las armas que llegan a la nación.

“(Es un) diálogo, por supuesto, que ahora tenemos con los Estados Unidos, pero también, ahora que sea la conferencia que está organizando Colombia, el presidente Petro, que nos va a invitar, pues va a ser uno de los temas que vamos a poner sobre la mesa”.

Además, dijo que el asunto es también parte de las cosas que este año va a trabajar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, durante el arranque de la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), que se celebra en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard pidió a los diplomáticos continuar en las tareas para disminuir el ingreso ilícito de armas al territorio mexicano.

“Seguirá siendo una gran prioridad para México”, apuntó.

Cabe recordar, que el 26 de octubre de 2022 México presentó una apelación contra la medida de la Corte de Distrito de Massachusetts que desestima la demanda de dicho país contra empresas de armas de Estados Unidos.

Te podría interesar: AMLO señala que no toco el tema de Ovidio Guzmán con Joe Biden

Por su parte, el juez de distrito de Boston, F. Dennis Saylor, dijo el 30 de septiembre que las denuncias mexicanas contra Smith & Wesson Brands Inc Sturm, Ruger & Co y otros denunciados están prohibidas por la ley federal o no tienen éxito por otras razones.

Los abogados Steve D. Shadowen y Jonathan E. Lowy, presentarán este recurso judicial en representación de México.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2 muertos y 4 heridos

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2…

El percance ocurrió dentro de la estación "Servifácil", cuando una pipa que transportaba hidrocarburo dio origen a la explosión
Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

El incidente ocasionaría que seis personas resultaran heridas y tres vehículos fueran afectados
EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China pide “mantener la calma”

EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China…

China reconoció que se trata de un objeto no tripulado que "lamentó" su ingresó a territorio norteamericano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *