México negocia salvoconducto para familia de expresidente peruano

México negocia salvoconducto para familia de expresidente peruano

México negocia un salvoconducto para que la familia del expresidente de Perú Pedro Castillo, refugiada en la embajada mexicana en Lima, pueda salir del país, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

“Lo que se está negociando sería el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer y venir a México”, dijo el ministro durante la habitual conferencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard confirmó que la familia del detenido exmandatario izquierdista -conformada por su esposa, la hermana menor de ésta y dos hijos- ya recibió asilo político de México.

Tras ser destituido por el Congreso el pasado 7 de diciembre, Castillo solicitó formalmente asilo al gobierno mexicano a través de su abogado. 

López Obrador, quien considera “ilegal” el arresto de Castillo, que intentó sin éxito refugiarse en la embajada mexicana, había manifestado el lunes que estaba dispuesto a recibir al expresidente, así como a su familia y a “todos los que se sientan perseguidos en Perú”.

Lilia Paredes, esposa del exgobernante, es investigada por la Fiscalía peruana como posible coordinadora de una presunta red de corrupción que supuestamente lideraba su esposo, pero esa investigación no impide el otorgamiento de asilo, aseguró el domingo pasado Dina Boluarte, sucesora de Castillo.

Al menos 21 personas han muerto durante las manifestaciones que estallaron tras la destitución de Castillo, ocurrida el 7 de diciembre luego de que decretara el cierre del Congreso, intervenir el sistema judicial y gobernar por decreto, en la antesala de un nuevo juicio político para sacarlo del poder.

osd

Publicaciones Relacionadas

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2 muertos y 4 heridos

Fuerte explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo deja 2…

El percance ocurrió dentro de la estación "Servifácil", cuando una pipa que transportaba hidrocarburo dio origen a la explosión
Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

Explosión en ducto de Pemex incendia Pipa de combustible

El incidente ocasionaría que seis personas resultaran heridas y tres vehículos fueran afectados
EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China pide “mantener la calma”

EU detecta otro globo “espía” chino, sobrevuela Latinoamérica; China…

China reconoció que se trata de un objeto no tripulado que "lamentó" su ingresó a territorio norteamericano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *