Moléculas en esponjas marinas podrían curar Alzhaimer y Covid-19

Moléculas en esponjas marinas podrían curar Alzhaimer y Covid-19

El mexicano Dawrin Pech Puch, biólogo marino, ha descubierto moléculas en esponjas marinas que son potenciales farmacos para combatir enfermedades como el Alzhaimer y el Covid-19.

El estudiante, auspiciado por universidades de España, Reino Unido, Alemania, Portugal y de su propio país, encontró los organismos marinos en las costas de la Península de Yucatán, al sureste de México.

“Mi investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas”, informó el científico, que gracias a su actividad ha encontrado que “las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales”, cuenta Dawrin Pech, quien estudia un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Te podría interesar: México acumula más de 300 mil muertes por Covid-19

“Las moléculas que aislamos de varios tipos de esponjas también tienen poderes antiinflamatorios para tratar el alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir la covid-19”, detalló.

Asimismo, el experto de 30 años recalcó que México es un país rico en biodiversidad, sin embargo, “las costas de la Península de Yucatán tienen una peculiaridad: al estar rodeado de las aguas del Golfo y El Caribe, los organismos desarrollan habilidades y estrategias para sobrevivir”.

“De eso se trata esta investigación: de aprovechar esas adaptaciones de los organismos y darles un uso”, señaló el científico en biotecnología de origen maya, quien está en la búsqueda de nuevos fármacos.

Supervivencia y adaptación

Acerca de las esponjas marinas, explica que son organismos acuáticos primitivos, “que habitan desde hace millones de años en el ambiente marino y las hay también en ambientes dulceacuícolas”.

Añade que estos animales, sin tejido, viven en profundidades “que van de cero a miles de metros”, además de que se “forman de conjuntos de células”.

El investigador, ha trabajado con 65 especies de esponjas en las costas de Yucatán, Quintana Roo Y Belice, en el tiempo que lleva investigando, no obstante, lamenta que no exista un catálogo que cuantifique estas especies para poder conocerlas; “Con eso podríamos crear estrategias para conservarlas y estudiarlas más”.

Recordó que él aprovecha las moléculas que producen las esponjas “para su propia supervivencia y adaptación”.

“A veces usan sus moléculas para alimentarse, defenderse de los depredadores, competir entre ellas y poner su espacio en el ecosistema marino que es rico en la producción de fármacos”, narró.

Hoy en día, existen nueve productos naturales de origen marino en el mercado, que son utilizados en los medicamentos de forma directa, entre ellos uno que se aisló de un Cónido o molusco, el cual se considera como un fármaco 20 o 50 veces más potente que la morfina.

Otro fármaco es el de la firma Pharmamar en España, que servirá para tratar el Covid-19, pero aún se encuentra fase tres.

Pech Puch, investiga a los productos marinos, desde la taxonomía, es decir, permite ver que cada una de las especies tiene sus propias moléculas y beneficios.

Al ser poco exploradas las esponjas en Yucatán, a comparación de los moluscos, cánidos y algas, es que el estudioso decidió “investigar sobre ellas en la zona de El Caribe y Golfo de México, Arrecife Alacranes, Cozumel y playas cercanas a Belice”.

Obtención de los productos naturales en las esponjas marinas

El mexicano, refiere que, una vez recolectadas las esponjas, se sigue un proceso químico para obtener los productos naturales que están dentro de las células de la especie marina.

Gracias a una mezcla de disolventes es que logran “romper las células y extraer los compuestos de interés”, el siguiente paso es separar los compuestos “utilizando herramientas cromatológicas que básicamente son estrategias de separación para aislar cada molécula”, explicó.

Alzheimer y Covid-19

El científico originario de Tixkokob, Yucatán pronto dará a conocer los resultados de la nueva fase de investigación referente al alzheimer y el Covid-19, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Centro de Investigaciones Científicas, ambas de la Universidad de La Coruña, y la Fundación Medina de España, líder en el descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales.

Pech Puch aseguró que los resultados de los trabajos son óptimos y contundentes.

“De 40 moléculas, 10 registran una actividad antibacteriana frente a cuatro bacterias multirresistentes, cuatro sobre adenovirus, cinco activas contra cinco tipos de cáncer y dos potentes fármacos contra el coronavirus”.

Cabe señalar, que en el proyecto también participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y universidades de Sevilla, Alemania, Reino Unido y Portugal, “cada miembro del equipo forma un engranaje perfecto para desgranar la estructura molecular de las esponjas”.

Por último, el biólogo, adelantó que actualmente está en la fase de sintetizar la molécula del producto natural marino y próximamente evaluará la actividad del fármaco frente al coronavirus.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *