“Nuestra lucha no ha sido en vano”, Padre de Debanhi habla sobre tercera autopsia

“Nuestra lucha no ha sido en vano”, Padre de Debanhi habla sobre tercera autopsia

El padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar, dijo en un comunicado a través de su cuenta de Youtube, que seguirá en la lucha por esclarecer los hechos de la muerte de su hija, pese a los obstáculos que les han puesto a él y a su esposa algunas de las autoridades que han estado involucradas en la investigación.

Luego de que este lunes 18 de julio, en conferencia de prensa Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses confirmara que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación por obturación de orificios respiratorios, el padre de la joven salió a confirmar la información que añade que, la muerte presuntamente, se dio de tres a cinco días a la fecha en la que encontraron su cuerpo, que fue el 13 de abril del presente año.

Por lo anterior, Mario Escobar, dijo que pudo estar viva varios días después de su desaparición, información que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León, ya se encuentra revisando.

Te podría interesar: Caso Debanhi: Causa de muerte “asfixia por sofocación”; no hay evidencia de violencia sexual

También, reafirmó que en la exhumación se determinó la muerte por sofocación, descartando en su totalidad la sumersión, “tenía buenos pulmones”, agrega el padre.

Asimismo, dijo que “dentro de la necropsia ya se puede hablar de un caso de feminicidio”. Ante el hecho, agregó: “el feminicidio fue por sus acciones, su forma de ver la vida, su comportamiento, eso hay que dejarlo bien claro, fue por ser mujer”.

Señaló que luego de lo que se encontró en la última necropsia, la Fiscalía, El gobierno Estatal y Federal, deben de abordar el caso con perspectiva de género.

“A partir de hoy tiene el trabajo y la obligación de demostrar con elementos científicos suficientes necesarios cómo se cometió el feminicidio de mi hija”

De la misma manera Escobar sentenció que “Los resultados de hoy son el ejemplo de cómo las omisiones en las instituciones tienen que ser tomadas en consideración para no afectar el derecho a la verdad”, pues pese a que dijo que él y la mamá de Debanhi han tenido que enfrentar obstáculos que les han puesto en su camino, estos sólo los han fortalecido, ya que su única finalidad es sentar un precedente en el sistema de justicia y en la conciencia social.

Mario Escobar le habla a quienes han interferido en las investigaciones

Dejó en claro que su lucha no es económica, no es lucrativa, por lo que le piden respeto y solidaridad al duelo que están viviendo.

“Jamás he aceptado lo que me han ofrecido personas, incluidos Youtubers, jamás hemos monetizado nada”

En el camino por buscar justicia para su hija, Mario Escobar y su familia se han encontrado con “toda clase de servidores algunos más comprometidos con su trabajo, muchos otros apáticos e indiferentes ante la situación”, sin embargo, la lucha continuará hasta que se logré obtener justicia.

En su mensaje lanzó una pregunta a todos los funcionarios que han interferido con una mala intensión en las investigaciones: “Yo les pregunto ¿Habrían trabajado si fuera su hija, su hermana, su amiga, o su conocida?”

“Quiénes han tenido acceso a la carpeta, conocen el mal manejo de la información contenida en ella, sobre las filtraciones, en las que han estado implicados servidores públicos, y quienes han sido incapaces de cumplir con acuerdos establecidos en mesas de trabajo, por culpa de ellos las mesas de trabajo han sido filtradas e informan de mala manera a la sociedad con los supuestos avances del caso”, declaró.

Asimismo, agregó,“Por todo lo anterior, digo que nuestra lucha no ha sido en vano, hemos logrado ir en contra de quienes intentaron manipular los hechos el 9 de abril. Es por eso que estamos hartos de la insensibilidad con la que se trata a las víctimas; las instituciones de gobierno deben de brindar atención y acompañar a las víctimas, no para usar la fuerza para entorpecer o manipular la verdad”.

La lucha seguirá

Más tarde agradeció a las autoridades que han colaborado en el caso, entre ellas, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Al fiscal del estado de Nuevo León, así como al gobernador Samuel García. En los agradecimientos incluyó a los medios de comunicación y a las familias que los han acompañado durante este proceso.

“Asimismo queremos agradecer a quienes nos acompañaron en las búsquedas, a las que manifestaron de forma pacífica, y a través de las redes sociales, sin ustedes Debanhi Escobar Bazaldua, sería una cifra más; juntos evitamos el carpetazo. A las personas que tengan alguna información, los invito a nuestra causa”.

Por último, el padre dijo que los peritajes hechos a cargo del Fiscal Gustavo Adolfo son muy diferentes en la conclusión que dieron anteriormente, por lo cual ya debe de haber culpables o responsables. Señalo que entre los responsables está el coordinador de la semefo, “que no sé si lo hizo por dolo, negligencia o por omisión, pero debe de tener consecuencias. El fiscal tiene que determinar si van a ser destituidas esas personas”.

Luego de lo dicho el hombre exigió, que a las personas pongan su renuncia inmediatamente, por haber sido negligentes.

Cerro su mensaje diciendo que tiene confianza en que se va a decir la verdad y se tratara de encontrar a los presuntos culpables que violaron los derechos humanos de Debanhi, cuando ella estaba en sus cinco sentidos y tenía ganas de vivir.

httpss://youtu.be/NHmKH29-taQ

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *