Obama

Obama

En la semana CNN hizo una entrevista al Presidente Barack Obama. Los temas por demás interesantes: Democracia e inteligencia artificial. Me centraré en el primero.

Estados Unidos vivirá, como México, su proceso de elección presidencial el 2024, en medio de la competencia los nombres afloran y pareciere que se cerrará en la reelección de Biden o un nuevo mandato de Trump.

Los conceptos pronunciados por Obama son definitorios, abordó los procesos judiciales que se le siguen al Presidente Trump y precisó: ‘Nadie por encima de la ley, no importa si es el más alto funcionario, el derecho es lo que le da solidez al Estado’. Esbozó, se deben cuidar los procesos legislativos para impedir que se lastimen las estructuras. De la democracia sentenció: ‘Hay que pelear por ella’.

Vivir en democracia implica libertades: Criticar, alzar la voz, denunciar, protestar, votar, reclamar, ser candidato, saber que los límites que marca la ley nos protegen de la autoridad pero también del particular debido a que, simple y sencillamente, habrá consecuencias.

Obama concretó que estos valores solo se sostienen en la medida que las sociedades peleen por ellos, no basta poseerlos hay que mantenerlos, hacer que se conserven y desde luego, ampliarlos.

Los medios de lucha son esencialmente las organizaciones civiles, las movilizaciones, opinar; no puede sostenerse el andamiaje de paz resultado de la democracia con una sociedad apática, ausente, distante, ante el vacío los factores de poder se apropian de la autoridad y arrebatan el fruto de siglos de luchas, claramente, su interés no es el de todos, su agenda circunda en torno al mando y el dinero.

En el 24, la estructura del Estado Mexicano pudiese sufrir una metamorfosis que lastime su calidad de República. La intensión morenista de modificar las bases cimentadoras de la Nación mediante enmiendas sustanciales a la Constitución, pone en grave riesgo la convivencia política-económica-social, si a esto sumamos la inestabilidad producto del apoderamiento de gran parte del territorio por el crimen organizado, incluidos prácticamente la mayoría de las fuentes productivas, nos conduce escenarios nada alentadores.

No hay duda, es sumamente difícil que la elección presidencial la pierdan los morenistas, ganarán y gobernarán 6 años más. 

¿Cuál es el deber ciudadano? Lo dijo Obama: Luchar por la democracia. 

En nuestro caso: defender el INE, la Corte, impedir la militarización de la infraestructura del Estado, fortalecer el Estado de Derecho, cuestionar, significarse, vigorizar el multipartidismo, pero sobre todo, no dar el imperio absoluto a una sola corriente de pensamiento porque los absolutos conducen a la soberbia y ésta engendra el autoritarismo.

En el 24 no se somete a prueba el Lopezobradorismo sino la sociedad pensante, la que controvierte, la que delibera. No debemos de callar, hay que expresarse, debatir. 

En síntesis, es ejercer lo que nos es propio: Las ideas.

Añadido:

Los hechos muestran todo. Hay diferencia sustancial en los recorridos de los precandidatos del oficialismo. Los grandes actos son de Sheinbaum, los demás son meras visitas con ocurrencias. 

Por primera vez, se percibe en Palacio Nacional un aroma a flores.

Publicaciones Relacionadas

Decisión

Decisión

Sin sobresaltos ni sorpresas, Sheinbaum fue designada la virtual abanderada morenista para la elección Presidencial del 24. Lo notable, el cierre…
Xóchitl candidata

Xóchitl candidata

El efecto Xóchitl continúa creciendo. Pasó de anécdota a ser la principal opositora en la boleta del 24. Círculos cercanos al…
Olvido

Olvido

Apenas hace una semana dimos cuenta de la masacre de Roberto, Diego, Uriel, Jaime, Dante, jóvenes de Lagos de Moreno. El…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *