Padres de familia axigen a la SEP publicar nuevos libros de texto

Padres de familia axigen a la SEP publicar nuevos libros de texto

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y otras asociaciones educativas exigen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacer público el contenido de los libros de texto gratuitos que rediseñó para nivel primaria.

Tras difundirse el nuevo libro de Español para este grado escolar, familiares acusaron que los textos para el próximo ciclo escolar tienen carga ideológica que aumentará la desigualdad, pobreza e ignorancia y reducirá las oportunidades de desarrollo de los menores de edad.

El presidente de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo, criticó que el libro tenga una tendencia de pensamiento “desafortunadamente socialista”, porque considera que le habla a “nuestros hijos desde primero de primaria de asambleas, que la pobreza es una virtud y se les esté promoviendo pensamientos revolucionarios es muy lamentable”.

Te podría interesar: Nashville: Joven mata a tres niños y tres adultos en escuela cristina en EU

Ello luego de darse a conocer que el contenido “normaliza el uso incorrecto de algunas palabras” y “romantiza la pobreza”, por lo que, las organizaciones solicitan a la SEP a presentar el contenido de los cinco libros restantes.

“Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, en un ejercicio de transparencia, informar de manera puntual el estado que guardan los demás libros y el por qué no se han convocado a las entidades y a los diversos actores a participar. Urge conocer los nuevos libros; los tienen en la opacidad”, expresó Paulina Amozurrutia, directora de la organización Educación con Rumbo.

Cabe señalar, que entre las asociaciones que manifestaron su desacuerdo con el libro y acusaron a la dependencia educativa de “mantener engañados a los padres de familia”; están la Educación con Rumbo, Suma por la Educación, Seamos Héroes, la Asociación Nacional de Instituciones Privadas, entre otras.

Exigen transparentar proceso para elaborar contenidos

Asimismo, los padres de familia piden que las autoridades transparenten los procesos pedagógicos para la elaboración de los libros de texto, así como el diagnóstico con el que se avaló que se requería un nuevo plan de estudio para la educación básica  y explicar por qué no se revisó el contenido por parte de académicos, maestros y familiares.

“Queremos que dejen de jugar con la educación de nuestros niños, que la educación tenga un sustento real en lo que marca el artículo 3 de la Constitución: educación científica, gratuita y laica”, afirmó Paulina Amozurrutia.

Por su parte, José Antonio Cabello Gil, de la organización Suma por la Educación, también pidió la consulta entre especialistas, profesores y padres de familias para que opinen sobre el diseño, que quiere que parta de una noción de educación amplia y científica.

“¿Quiénes únicamente los conocen? Las personas que los diseñaron y a las cuales se les obligó a firmar una carta de confidencialidad” sostuvo.

Cambios en los nuevos libros de la SEP

La SEP, no sólo rediseña el libro de primer grado de primaria, también, realiza cambios en los de segundo y tercer grado, pero el contenido de estos aún no se conoce, sin embargo, el portal Latinus delató que la información normaliza el uso incorrecto de la “s” al final de algunas palabras, por ejemplo, “dijistes” o “hicistes”.

A su vez, las ilustraciones muestran a niños de bajos recursos en salones hechos de madera con techos de teja, por lo que consideran que “romantiza la pobreza”.

Te podría interesar: AMLO señala que hay un Plan C tras eliminar Plan B

Otro elemento con el que están en desacuerdo las asociaciones, es la inclusión del uso de códigos QR con ligas a más información sobre los temas, pero algunos de los enlaces no funcionan o los videos de YouTube no están disponibles.

También incluyen referencias a Francisco Villa y Emiliano Zapata, figuras que las organizaciones consideran “figuras idílicas” para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto los inconformes exigieron una reunión con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, para conocer la versión final del libro de texto de primero de primaria; además, de que no descartan solicitar un amparo en contra de los nuevos libros una vez que sean distribuidos.

https://twitter.com/violetavr/status/1639974422856572928?s=20

cal

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *