Para México, Pedro Castillo “sigue siendo” presidente de Perú: AMLO

Para México, Pedro Castillo “sigue siendo” presidente de Perú: AMLO

Para México, Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú ya que fue electo por la vía democrática, afirmó este martes el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Sigue siendo Pedro Castillo el presidente”, dijo el mandatario izquierdista al resumir distintas preguntas sobre Perú durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador fue interrogado sobre si el respaldo manifestado el lunes en un comunicado conjunto por los gobiernos de México, Perú, Colombia, Argentina y Bolivia busca que Castillo sea restituido en la Presidencia.

Te podría interesar: AMLO señala que la relación con Perú está en una pausa

“Lo que plantea el convenio (ndlr: por el comunicado) es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir, que eso, de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene un problema, una falla antidemocrática”, expresó.

López Obrador fijó su posición poco antes de que se conocieran declaraciones de Castillo ante un juez en las que señaló que “jamás” renunciará a la Presidencia. 

Sobre el gobierno que encabeza ahora Dina Boluarte en Perú, el mandatario mexicano dijo que a su país no le corresponde otorgar o no un reconocimiento, aunque acotó que la relación está “en pausa” en espera de que haya una salida democrática. Asimismo, señaló que mantendrá la embajada de México en Lima.

Te podría interesar: Justicia en Perú rechaza liberar a expresidente Pedro Castillo

López Obrador ha sido uno de los más firmes defensores de Castillo, quien el jueves pasado solicitó formalmente asilo al gobierno mexicano tras ser detenido luego de anunciar que disolvería el parlamento peruano, que poco después lo destituyó.

La cancillería mexicana informó el mismo día que ya había entrado en contacto con autoridades peruanas para gestionar la petición del político peruano. 

El nuevo gobierno en Lima ha señalado de “injerencistas” las declaraciones de López Obrador y llamó a consultas al embajador mexicano.

CAL

Publicaciones Relacionadas

AMLO celebra salida de Cárdenas de Mexicolectivo

AMLO celebra salida de Cárdenas de Mexicolectivo

AMLO aligeró las críticas en contra de Cárdenas, asegurando que no lo incluía en el “grupo de moderados que en realidad…
AMLO critica categoría 1 en seguridad aérea cuando en el AICM había tráfico de drogas

AMLO critica categoría 1 en seguridad aérea cuando en…

Ello luego de que se diera a conocer el pasado martes que, Genaro García, presuntamente. era parte del tráfico de drogas…
Cárdenas aclara que dejó Mexilectivo por “consideraciones de carácter político”

Cárdenas aclara que dejó Mexilectivo por “consideraciones de carácter…

A través de un comunicado, Cárdenas afirmó tener conocimiento del movimiento, pero dijo que ya no participa en él

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *