Pemex adquiere Deer Park con deuda de 980 mdd; Shell obligada a vender por altas emisiones de gas

Pemex adquiere Deer Park con deuda de 980 mdd; Shell obligada a vender por altas emisiones de gas

De acuerdo a la calificadora de riesgo crediticio Moody’s, de 87 compañías en América Latina que emiten una deuda y pagan altas tasas de interés a los inversionistas, Petróleos Mexicanos (Pemex) concentra el 36% de obligaciones. 

Ahora, en el reporte del cuarto trimestre de 2020, Pemex registró un total de 100 mil 100 millones de dólares en deuda, adjuntando vencimientos repartidos de 2021 hasta 2036, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la mañanera de ayer la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, misma que era de Shell Oil Company; adhiriéndose a Petróleos Mexicanos un déficit de 980 millones de dólares. 

Pese a la deuda histórica que asume la petrolera mexicana, lo que no se dijo es que de acuerdo a EFE y Forbes, un tribunal de Holanda exigió a Royal Dutch Shell, filial de Shell Oil Company reducir el 45% de sus altas emisiones de gas para 2030, esto debido a que “emite sustancialmente más que todas las empresas y ciudadanos holandeses juntos”. 

Mientras que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza dijo que Deer Park fue adquirida por 600 millones de dólares con un déficit de más de 900 millones de dólares; sin embargo, López Obrador calificó dicha compra como “un buen negocio”; y aclaró que el pasivo se pagará con las reservas que se tienen por 47 mil millones de pesos, de los cuales se desglosan 30 mil millones en Banobras y 17 mil millones correspondían a la atención de desastres naturales del Fonden. 

Por su parte, el tribunal de Holanda aseveró que la petrolera “puede” y “debe” adherirse al Acuerdo Climático de París; y con esto bajar de forma más acelerada las emisiones, esto en conjunto con un respaldo sin precedentes a la denuncia de la ONG, “Amigos de la Tierra” (milieudefensie, en holandés). 

Shell deberá cumplir con un límite establecido por el Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, mismo que recomienda reducir estas emisiones para no superar un aumento en la temperatura del planeta de 1.5 grados a final de este siglo; lo que habría respaldado la decisión de la venta de la refinería Deer Park.

Cabe mencionar que dicha sentencia podría tener consecuencias directas en otras compañías tanto en Holanda, como en el extranjero, ya que sirve como un precedente judicial para futuras denuncias de ONG, que procedan a llevar a tribunales a empresas con altas emisiones de CO2. 

Finalmente, Pemex no sólo habría sumado a su deuda millonaria, sino que también, podría tener consecuencias a nivel internacional con fines de prevenciones en el cambio climático, mientras que Andrés Manuel cerraría su administración con ocho complejos, sumando la de Tabasco.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *