PIB en México aumentó 0.9% en el primer trimestre del 2022

PIB en México aumentó 0.9% en el primer trimestre del 2022

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el primer trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento trimestral en términos reales de 0.9%.

Es decir, la tasa trimestral, el PIB oportuno tanto de las actividades terciarias como el de secundarias avanzó 1.1% y el de las primarias descendió 1.9% en el primer trimestre de 2022.

En el trimestre enero-marzo de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente la
Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento real de 1.6%. Por
actividad económica, los incrementos fueron de 2.1% en las actividades primarias, 2.8% en
las secundarias y 0.6% en las actividades terciarias.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de mayo de 2022.

El Producto Interno Bruto (PIB) subió un 0.9% a tasa trimestral, frente a un nulo crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado y una contracción del 0.7% en el tercero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También puedes leer: México registra superávit comercial de 199 millones de dólares en marzo

Cifras desestacionalizadas

En el primer trimestre de 2022 y con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) reportó un aumento trimestral de 0.9%.

Por componente y a tasa trimestral, el PIB oportuno tanto de las actividades terciarias como el de secundarias avanzó 1.1% y el de las primarias descendió 1.9% en el primer trimestre de 2022.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, la Estimación Oportuna del Producto
Interno Bruto mostró un aumento real de 1.6% en el primer trimestre de 2022. Por
actividad económica, los incrementos fueron de 2.1% en las actividades primarias,
de 2.8% en las secundarias y de 0.6% en las actividades terciarias.

El avance estuvo encabezado por un incremento de un 1.1% tanto de las actividades terciarias -que engloban los servicios-, como de las secundarias -que abarcan las manufacturas-, mientras que las primarias -que incluyen la agricultura, pesca y minería- descendieron un 1.9%.

Las cifras finales del PIB del primer trimestre del año serán publicadas el 25 de mayo.

httpss://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1520025112090664962?s=20&t=1s0Y-aXgtVm2l3PZBJLY4w

En los meses de enero y febrero de 2022, la tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la Estimación Oportuna del PIB Trimestral registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras.

Asimismo, la captación de estadísticas, de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística, para la generación de los modelos de estimación del mes de marzo de 2022.

Por otra parte, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria de la COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial, como el de Outliers, en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia.

Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

También puedes leer: AIFA elige a Telmex como su compañía telefónica; pagará más de 92 mil mensuales

MGL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *