Playa Balandra: Semarnat planea estrategia de restauración

Playa Balandra: Semarnat planea estrategia de restauración

Tras los daños ocasionados por el derrame de hidrocarburo en la Playa Balandra en Baja California Sur, a consecuencia del incendio y hundimiento del yate “Fortius”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó este 1 de septiembre la estrategia de restauración y monitoreo del Área de protección de Flora y Fauna (APFF).

Se iniciaron tareas de monitoreo biológico y calidad de agua con el objetivo de realizar un conteo de los peces e invertebrados en tres puntas rocosas del APFF Balandra, así como en la playa del hongo y la zona rocosa de la misma para identificar las especies presentes en estos lugares.

Los trabajos estarán a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en coordinación con el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Promares es la metodología que se utilizará para el ascenso de los animales marinos

Te podría interesar: Yate incendiado en Playa Balandra continúa contaminando con fuga de combustible

La Semarnat informó que las 29 especies de peces y 15 de invertebrados registrados en el área no tuvieron cambios en la abundancia y estructura de tallas, ni mortalidad ni algún comportamiento anómalo. Sin embargo, en la superficie del mar se observaron pequeñas manchas de hidrocarburos en Bahía Balandra, Isla Gaviota e Islote San Rafaelito, las cuales no se detectaron en la fauna arrecifal que habita entre 1 a 6 metros de profundidad.

Personal del Área Natural Protegida (ANP), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de una empresa certificada en el análisis de agua con hidrocarburos, tomaron muestras en cuatro sitios: donde se hundió el yate, en la playa hongo, así como en la playa Balandra A y Tecolote sur. El monitoreo del líquido permitirá realizar su análisis fisicoquímico y microbiológico para detectar si hay presencia de hidrocarburos.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de la estrategia de restauración y monitoreo de la zona, se realizará un dictamen técnico de evaluación de daños de la zona marina en conjunto con el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Con la participación de la comunidad se programan jornadas de limpieza y restauración de la línea de costa y zona intermareal a través del Prorest Restauración. “Para ello se contará con una fotogrametría para ubicar los restos de la embarcación en el sitio y hacer su remoción”, indicó la dependencia.

Asimismo, para remover los restos pequeños, como tornillería, pedazos de fibras, madera carbonizada, entre otros, de forma manual, se contará con el apoyo de buzos de la localidad prestadores de servicio turístico y la Red de Observadores Ciudadanos

También, se evaluarán cada seis meses, durante dos años, los daños al follaje, así como morfología, raíces, tallo, hojas, flor/fruto, con la colaboración de la Organización de la Sociedad Civil Centro para la Biodiversidad Marina.

httpss://twitter.com/SEMARNAT_mx/status/1565370669965123586?s=20&t=73yChaURyZUqL4jG-WeQKg

“Por otra parte, se obtendrán datos representativos del derrame de hidrocarburos en bivalvos, y se realizará un monitoreo extenso e intensivo en la zona de playa Balandra con los siguientes aspectos: Transectos lineales en zonas rocosas, arenosas y raíces de manglar; cuadrantes de 1m2 en zonas rocosas, arenosas y raíces de manglar; registro de longitud y peso de especies de importancia comercial; registro de temperatura; salinidad, PH y oxígeno disuelto y mapeo con dron de las estaciones muestreadas para la ubicación geográfica de transectos”, reportó la Semarnat.

A través de la Conanp, la secretaría continuará informando los avances que se tengan en la estrategia de restauración y monitoreo del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Hombres armados agreden a policías con armas largas en Comondú, BCS

Hombres armados agreden a policías con armas largas en…

Los agresores fueon reportados por alterar el orden al interior de el bar “Michelatos”
Tormenta tropical “Javier” provoca fuertes lluvias en el noreste del país

Tormenta tropical “Javier” provoca fuertes lluvias en el noreste…

En regiones de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa se reportan lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes
Yate incendiado en Playa Balandra continúa contaminando con fuga de combustible

Yate incendiado en Playa Balandra continúa contaminando con fuga…

La madrugada del domingo 21 de agosto la embarcación se incendió y causó la contaminación de la playa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *