Yate incendiado en Playa Balandra continúa contaminando con fuga de combustible

Yate incendiado en Playa Balandra continúa contaminando con fuga de combustible

Han transcurrido cinco días desde que el yate Fortius se incendió y hundió en la playa Balandra en La Paz, Baja California Sur, y la fuga de combustible continúa dañando la reserva natural, aunque, se han retirado cerca de 10 toneladas de combustible.  

Los restos del yate continúan sumergidos a unos 200 metros de la zona conocida como Playa del Hongo, informó la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga.

“El barco todavía está ahí, el objetivo es sacarlo, estamos revisando la parque jurídica pues el propietario no ha presentado a la empresa que lo va a retirar”, señaló.

Te podría interesar: Derrame de combustible causa cierre de playa Balandra en La Paz, BCS

La madrugada del domingo 21 de agosto la embarcación que paseaba a ocho turistas extranjeros y tenía a cuatro tripulantes a bordo, se incendió y causó la contaminación de la llamada “playa más bonita del mundo” con el derrame de hidrocarburo, hollín, cenizas.

El daño ecológico de grandes proporciones hasta el día de hoy no se ha podido revertir, pues, aunque en las tareas de limpieza participan brigadas con más de 50 voluntarios  que han retirado 10 toneladas de restos de aceite, diésel, ceniza y hollín, además, de basura y restos quemados de la embarcación, la afectación más urgente requiere de retirar el yate hundido en el mar, informó Everardo Mariano, director de la oficina Regional Península de Baja California y Pácifico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

Agregó que las brigadas encontraron un pulpo y peces muertos, pero continuaran con los recorridos para determinar si hubo una mayor afectación.

“En este momento no tenemos evidencia todavía de ninguna mortandad, tenemos algunos organismos que se presentaron muertos, un pulpo, algunos peces y entonces el día de ayer se hicieron los trabajos de hacer el monitoreo dentro del agua”, determinó.

Exigen castigo a los responsables

Por su parte, Miguel Rivas, Director de Santuarios Marinos de Oceana, exhortó a las autoridades a marcar un precedente tras la contingencia ecológica en Balandra para que se cuiden las áreas Naturales Protegidas de México.

“Es fundamental (…) que se determinen los impactos de este accidente y se apliquen sanciones ejemplares. Profepa debe establecer las sanciones correspondientes de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”, manifestó en un comunicado de prensa.

Asimismo, dijo que esta zona y otras más son propensas a otro suceso similar por la carencia de vigilancia y la falta de herramientas para implementar los programas de manejo.  

“Balandra es un ejemplo de ello, donde las embarcaciones incumplen constantemente horarios de visita e ingresan más de 400 personas diarias, que es el máximo permitido. Esto debido a la falta de inspección y vigilancia para lo que se necesitan recursos humanos, técnicos y económicos”, sentenció.

La organización denunció que el plan de manejo del área Natural Protegida determina que no debería de haber embarcaciones motorizadas, lo que claramente el dueño de la embarcación violento.  

“La sanción tiene varias faltas: haber entrado, haber jugado con bengalas y el derrame con contaminación. Se trata de un deliberado incumplimiento del programa de manejo por zona y horario”, aseguró.

Demanda contra los responsables

Mientras tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que, tras las denuncias interpuestas por la Conanp, por daños en el ecosistema, los inspectores están recorriendo las zonas para recabar pruebas del daño ambiental.

Indicó que se actuará en la imposición de las medidas y sanciones que dicta la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Asimismo, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por los presuntos delitos contra el medio ambiente.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Hombres armados agreden a policías con armas largas en Comondú, BCS

Hombres armados agreden a policías con armas largas en…

Los agresores fueon reportados por alterar el orden al interior de el bar “Michelatos”
Tormenta tropical “Javier” provoca fuertes lluvias en el noreste del país

Tormenta tropical “Javier” provoca fuertes lluvias en el noreste…

En regiones de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa se reportan lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes
Playa Balandra: Semarnat planea estrategia de restauración

Playa Balandra: Semarnat planea estrategia de restauración

Se iniciaron tareas de monitoreo biológico y calidad de agua en tres puntas rocosas del APFF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *