Raúl Arellano, expolicía federal, reveló cómo García Luna dejó pasar droga en el AICM

Raúl Arellano, expolicía federal, reveló cómo García Luna dejó pasar droga en el AICM

El expolicía federal, Raúl Arellano Aguilera, compareció este martes en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, desde donde narró cómo se permitía el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el exfuncionario, quien es el nuevo testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, donde se lleva a cabo la segunda semana del juicio contra García Luna; aseguró que existía un lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas.

“Por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, significaba que “por una orden superior (45) debía dejar de actuar (53) temporalmente” cada vez que un equipaje con drogas o dinero llegaba y salía del AICM, explicó Arellano Aguilera.

Te podría interesar: Reactivan orden de detención contra García Luna por enriquecimiento ilícito por 27 mdp

Según el testigo, cuando esta orden se daba, la cual solía estar vigente entre una y dos horas y era trasmitida “una o dos veces por semana”, el expolicía tenía que permanecer en su área sin hacer revisiones o detenciones.

Asimismo, expresó que, al principio de su trabajo en el aeropuerto, en 2007, las ordenes le extrañaron, pero pronto descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero, además, de que coincidían con el arribo de vuelos de Centroamérica y la salida de aviones con destino a Estados Unidos, y a veces a Europa.

Arellano Aguilera detalló que, un grupo de policías se ausentaba durante la vigencia de las instrucciones dadas por radio, y luego volvían alegres, entre ellos el “número dos”, “Israel Espinosa”.

En el comedor, dichos elementos, a los que calificó como el grupo “especial”, decían que habían pasado “la maleta” sin dificultades, las cuales, al hablar de ellas eran “7-9” o “40” que indicaban droga o dinero, respectivamente.

En este sentido, declaró que los escucho decir en una ocasión “que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro, Facundo y Cárdenas, todos recibieron su parte”.

Aguilera se refería a Genaro García, Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal; y Luis Cárdenas Palomino, exdirectivo de la Policía Federal.

Te podría interesar: Óscar “El Lobo Valencia” revela sobornos de más de 10 mdd a García Luna

Cabe recordar, que varios testigos colaboradores de la fiscalía han asegurado que los narcotraficantes Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y Jesús “El Rey” Zambada supervisaban el tráfico de drogas en el AICM para el Cártel de Sinaloa.

Por último, Raúl Arellano, confirmó que fue testigo de que Óscar Moreno Villatoro, exdirector general de Administración de Prisiones Federales y cercano a García Luna, recibía dinero.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *