Retrato Ormeta – El ministro Zaldívar Presidente de la Corte: Un ministro incomprendido

Retrato Ormeta – El ministro Zaldívar Presidente de la Corte: Un ministro incomprendido

A unos días de que el ministro presidente Arturo Zaldívar termine su mandato, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está listo para elegir a su próximo presidente. Es todavía una incógnita acerca de quién será el o la próxima ungida por sus pares para encabezar al Tribunal Constitucional mexicano y al Consejo de la Judicatura Federal, por lo cual, no se tiene claridad del rumbo que se tomará en el Poder Judicial de la Federación para los próximos cuatro años. Podría decirse que hay dos bandos identificados en el máximo tribunal, primero están los que se consideran deferentes al titular del Ejecutivo Federal y el segundo grupo es aquel que busca una mejor sana distancia con el presidente López Obrador. Dentro del primer grupo sin lugar a dudas se identifica al ministro Zaldívar.

De ahí que, en la sucesión de la Corte jugará directa e indirectamente como factor determinante el ministro Zaldívar tanto por sus relaciones como por lo hecho en su gestión al frente del Poder Judicial. Para nadie es un secreto la extraordinaria relación que existe entre el ministro presidente Zaldívar y el presidente López Obrador, podríamos decir que comparten una visión social del servicio público, así como tienen otras afinidades en su política de trabajo como lo es la lucha contra la corrupción. Quizás esto influyó para que los otros ministros ungieran a Zaldívar como titular del órgano judicial federal porque pensaban que era mejor tener diálogo a confrontación con López Obrador, era preferible que existiera interlocución a pisar los terrenos fangosos del golpeteo político -en este último escenario López Obrador es el maestro de maestros-, por lo que, aprovechar la cercanía de Zaldívar con López Obrador era una apuesta más que sensata. 

Y en efecto, la cercanía dio frutos. El ministro Zaldívar evitó aquella “vida franciscana” que quería imponer López Obrador en el Poder Judicial Federal y a ningún funcionario judicial federal le redujeron su salario ni le quitaron sus prestaciones laborales caso contrario a otros órganos autónomos que sufrieron dicha política en carne propia. Mejor aún, el ministro Zaldívar logró que López Obrador presentará como propia una iniciativa elaborada por el equipo del mismo ministro, reforma que es criticable, aunque para bien o para mal vino a darle una bocanada de aire fresco a la justicia federal. Reforma que vino a restructurar al Poder Judicial, fortaleció la carrera judicial, hizo realidad la paridad de género y dotó de facultades a la Corte para que sus sentencias se convirtieran en precedentes con fuerza vinculante. Asimismo, el ministro Presidente emprendió una lucha frontal en contra del nepotismo, la corrupción y el acoso sexual.

Quizás los anteriores frentes que abrió el ministro Zaldívar para combatir los gigantescos lazos de nepotismo y corrupción que se presentaban al inicio de su gestión, hizo que el acercamiento con López Obrador fuera más estrecho. La fuerza del ministro Zaldívar no radicaba en ser un ministro de extracción externa ajena a la función judicial, sino que su fuerza para combatir tan temibles monstruos incrustados en la función judicial estaba sustentada en el apoyo que le brindó un gran aliado con una enorme fuerza moral y con gran legitimidad que compartiera su línea de trabajo. Ese papel jugó López Obrador en su relación con Zaldívar, el primero fue una fuerza potente que cobijo a Zaldívar para que pudiera hacer una limpia de fondo, limpia que hubiese sido imposible con sólo apoyo interno judicial.

Es cierto que López Obrador para nada dio su apoyo de gratis a Zaldívar, pues no sólo buscaba tener un Poder Judicial limpió de corrupción, sino que anhelaba tener una función judicial mansa que no le pusiera trabas a sus reformas constitucionales y legales. Es ahí en donde más críticas ha recibido el actual ministro presidente, pues lo han señalado de ser muy dócil en sentencias de alta importancia para el Ejecutivo Federal como lo fueron las sentencias de la reforma eléctrica, la consulta popular y de la prisión preventiva. Temas que deben analizarse con sumo cuidado y sobretodo, ver con lupa cómo voto el ministro Zaldívar, pues no siempre fue tan deferente con el gobierno… Ya el tiempo dirá que tan benéfica o perjudicial fue la relación Zaldívar-López Obrador, pero lo que es un hecho es que el Poder Judicial Federal no sufrió los duros embates del gobierno como los sufre el INE o demás órganos…

Ormeta: La sucesión en la Corte tiene a 5 finalistas en la recta final… Sólo hay tres con posibilidades reales y dos de ellos, con simpatías hacia al ministro Zaldívar.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *