Retrato Ormeta- ¿Fractura en MORENA por la nominación de EDOMEX?

Retrato Ormeta- ¿Fractura en MORENA por la nominación de EDOMEX?

El estado de México (EDOMEX) siempre ha sido una entidad electoralmente atractiva y no es para menos, con el mayor padrón de votantes del país, la tierra mexiquense se convierte en un botín preciado para todos los partidos políticos. Más aún, algunos analistas y políticos consideran que aquella entidad federativa se convierte en un eficiente termómetro para medir el calor de la contienda que sucederá en la elección presidencial, elección que justo se celebra un año después a la cita en que los mexiquenses eligen a su mandatario. Un espectáculo inusitado si tomamos en consideración que el mandatario electo del EDOMEX se convierte en una figura con alcance nacional y con proyecciones presidencialistas, como claro ejemplo ahí está el expresidente Peña Nieto.

Por eso, el bombo y platillo con que el partido gobernante ha echado toda la carrocería para la elección de su futura candidata para la gubernatura mexiquense, pues desde hace meses el partido en el poder emitió su convocatoria para elegir al promotor de la defensa del instituto político guinda en esa tierra que llegado el momento jurídico procesal electoral oportuno se convertirá en su abanderada. Sólo tres personas realmente tuvieron oportunidades reales, las cuales, curiosamente pertenecen al mismo grupo Texcoco y que son la maestra Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez y el director de aduanas Horacio Duarte. Los tres con suficientes credenciales para ser el o la ungida, pero para ser sinceros sólo uno tenía el cariño presidencial, atributo determinante para seguir avanzando en la arena política.

En efecto, la maestra Delfina siempre tuvo el respaldo presidencial para ser la ungida, por lo que, el supuesto método de encuestas fue utilizado una vez más para legitimar la decisión del gran elector que habita en Palacio Nacional. Cuando el líder nacional de MORENA anunció a la maestra Delfina como la ganadora de las encuestas, la verdad es que no hubo sorpresa alguna porque los dados siempre estuvieron cargados a su favor, pero eso sí, hubo muchos sorprendidos por esta decisión que deja a la orilla a peces más pesados que la maestra. Uno de estos personeros dejados a un lado, es nada menos que el mentor, impulsor y jefe del grupo al que pertenece Delfina, puesto que el senador Martínez es nada menos que el creador del fenómeno que fue la maestra en la elección mexiquense del 2017 y ahora fue comprimido por su misma creación con la vaina presidencial.

Así es, muy pocos recuerdan que los primeros cargos públicos que obtuvo la maestra fue gracias al líder local de Texcoco que se apellida Martínez y que lleva por nombre Higinio, líder que la acerco al hoy presidente López Obrador con la finalidad de que el obradorismo arropara a una desconocida para competir en la elección mexiquense de 2017. Lo demás es historia, Delfina Gómez tuvo un arropamiento extraordinario que le permitió despertar millones de simpatías que la colocaron en un segundo extraordinario lugar sólo quedando atrás del actual mandatario Alfredo del Mazo. Tras este destacable papel, Gómez se encamino a un lugar en el Senado de la República teniendo como compañero a su padrino Higinio, sin embargo, Gómez no sólo había ganado el forjarse de un nombre, sino también se ganó el afecto del inquilino de Palacio Nacional. 

El senador Higinio sólo ha visto cómo su creación le ha rebasado por la izquierda, lo ha sumido en el ostracismo y le ha robado reflector en el grupo Texcoco. La maestra sin proponérselo ha menguado a su mentor, el cual, sigue teniendo mucha influencia en la tierra mexiquense, pues no por nada la totalidad de los comités del partido en el EDOMEX le responden a él. Por tanto, el riesgo de una fractura es inminente, han herido a una fiera que se siente menospreciada y que sólo tenía en mente la caza del cargo público que le falta en su abultado historial político. Ya veremos cómo será la operación cicatriz, ya que, de su éxito dependerá el triunfo de MORENA o su propio declive en aquella tierra…

Ormeta: La jefa de gobierno ha hecho ajustes en su equipo para relanzar su campaña presidencial… Su prioridad es la silla del águila, aun a costa de seguir descuidando la ciudad. 

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *