Retrato Ormeta – Grupo Firme al descubierto por el México divisionista

Retrato Ormeta – Grupo Firme al descubierto por el México divisionista

El domingo pasado, el grupo regional mexicano mejor conocido como “Grupo Firme” se presentó en la plancha del Zócalo capitalino por invitación de la jefatura de gobierno. Para dicho concierto se veían llegar a cientos de personas para corear sus canciones favoritas del grupo tan es así que en las imágenes panorámicas del evento se notaba que no cabía ni un alma más en la plaza pública, información que se confirmó al día siguiente porque se registró la asistencia de 280, 000 personas. Cifra extraordinaria que consiguió el record de mayor convocatoria para presenciar un espectáculo musical en el Zócalo, y no fue para menos, pues las personas se veían contentas y orgullosas de poder asistir a la presentación de su grupo musical favorito, al cual, podían acompañar coreando juntos sus mejores éxitos.

Sin embargo, el evento se vio opacado no porque hubiera pasado algo fuera de lo normal durante el mismo o porque hubiera ocurrido algún accidente, sino que se empaño el espectáculo porque en las redes sociales hirvieron los comentarios denigrantes y despectivos hacia todas aquellas personas que acudieron a ver a Grupo Firme. Sí, desde señalarlos de no tener los recursos económicos suficientes pasando por ser personas falta de higiene hasta insultos por una supuesta falta de educación básica, todos desprecios hacia personas que acudieron emocionadas a presenciar un concierto gratuito de su grupo favorito. Es como si al acudir a dicho evento significará que posees cierto nivel de educación, que no vives en la riqueza y no tienes higiene personal.

Esto es, el discurso de odio afloró al señalar que un evento al que acudían las personas se les catalogaba en un grupo con connotaciones despectivas y negativas. No cabe duda que, vivimos en una sociedad demasiada polarizada y jerarquizada, pues mientras hay un tufo de superioridad entrañada en un pequeño grupo con aires de grandeza, también tenemos a una gran mayoría que se siente humillada, maltratada y poco estimada por aquel primer grupo que los señala como los “perdedores” del sistema social, y como muestra fue este animo despectivo que les achacaron al asistir a ver a un determinado grupo musical. Estos señalamientos despectivos en nada ayudan a la convivencia social, a la construcción del bien común ni mucho menos abonan a la tan necesitada empatía social que tanta falta nos hace, pues con estos comentarios el diálogo y la paz se verán desplazados por el odio y la violencia. 

Bien señala el profesor Sandel que en los últimos años cunde el odio en nuestras sociedades porque el sistema económico y político ha sembrado esa soberbia meritocrática entre los mayores beneficiaros del mismo que piensan que merecen estar en la cima de la pirámide, lo cual, les permite señalar como perdedores o poco inteligentes a aquellas personas que no han visto los beneficios de la economía globalizada. Por el otro lado, tenemos a seres humanos que se sienten poco estimadas por el valor que aportan a la compleja sociedad globalizada, se sienten humillados y con una tremenda culpabilidad por su situación, situación que se agrava cuando los supuestos ganadores los señalan y los estigmatizan por su estilo de vida, por sus gustos, por sus aficiones, por su modo de vivir.  

El profesor Sandel señala que esta división ha sido el campo fértil para los líderes populistas y nacionalistas como Trump o Bolsonaro. Y parece ser que México no es la excepción ni por el resultado ni por el campo de fertilidad, pues mientras haya ciertos discursos que estigmaticen y denigren a las demás personas, será difícil una reconciliación para mejorar el diálogo democrático que nos lleve a mejores panoramas en el plano económico, social o político. De ahí que, Grupo Firme mostró que vivimos en una sociedad muy polarizada, jerarquizada, racista, así como clasista…

Ormeta: El proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas Valdez planea confirmar como gobernador de Tamaulipas al morenista Américo Villarreal… Sin embargo, no va a alcanzar el consenso para ser aprobado su proyecto porque hay un bloque que considera como muy grave las violaciones en aquel proceso electoral y más porque hubo mucho financiamiento ilícito… La moneda está el aire para ver qué sucede.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Retrato Ormeta- Los tejidos de los líderes autoritarios

Retrato Ormeta- Los tejidos de los líderes autoritarios

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- ¿Es factible la elección de jueces en México?

Retrato Ormeta- ¿Es factible la elección de jueces en…

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Retrato Ormeta- La transparencia como pilar de nuestra democracia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *