Retrato Ormeta-La vergüenza que fue la elección interna de MORENA

Retrato Ormeta-La vergüenza que fue la elección interna de MORENA

El fin de semana pasado, el partido político llamado Movimiento de Regeneración Nacional celebró una elección interna para elegir a sus consejeros nacionales que integrarán uno de sus órganos máximos de decisión como lo es el Congreso Nacional de este partido, órgano que entre otras funciones elabora las convocatorias generales para poder competir con las siglas del partido a un cargo de elección popular e incluso los integrantes del Congreso Nacional pueden llegar a ampliar o destituir a la planilla que encabeza actualmente a este instituto político. Nada menor la elección de estos cargos, sobre todo, porque son cargos que se eligen alrededor de todo el país debido a que cada consejero representa un distrito o localidad de la nación.

Al estar abierta la sucesión presidencial en el partido guinda, las distintas corrientes que están corriendo en la sucesión quieren tener a sus afines y allegados como consejeros del Congreso Nacional. Por tal motivo, tanto la jefa de Gobierno pasando por el canciller y rematando con el secretario de Gobernación decidieron poner su fuerza y recursos para convocar a sus simpatizantes para que votaran por gente cercana a ellos. Un asunto de alta relevancia porque con miras al futuro buscan ganar espacios dentro del partido oficial para que vayan pavimentando su propia candidatura o en su caso, que en los próximos cargos de elección popular sean postuladas personas cercanas a su proyecto. Nada mejor que contar con consejeros en el máximos órgano de gobierno del partido que trabajen para su candidatura presidencial.

Todo parecía que los presidenciables por MORENA sólo mostrarían músculo político para medir su fuerza de convocatoria y ver que tanto lograban posicionarse dentro del partido. Sin embargo, lo que vimos fue una trifulca callejera que estalló en distintas partes del país, pues se grabaron eventos en donde las urnas eran rellenadas con votos marcados, otros lugares fueron testigos del acarreo masivo de personas para acudir a votar por cierta persona e incluso hubieran peleas de puño y con sillas porque los bandos opuestos se encontraron trayendo como consecuencia la quema de urnas o los golpes masivos. Todo un espectáculo indigno de un partido que presume ser demócrata, pero que en los hechos se comportó a la altura de las peores prácticas electorales.

De ahí la importancia de tener institucionales electorales imparciales que velen por el resguardo del voto popular, pues esta elección interna de MORENA demostró que sin estas autoridades electorales no se puede garantizar la fiabilidad de los resultados electorales. Es imposible creer en la certeza de los resultados cuando una elección estuvo marcada por serias infracciones como fue la coacción del voto, el relleno y quema de las urnas, así como no tener un padrón confiable y que garantice que las mismas personas que están inscritas son las mismas que van a emitir el voto. Por tal razón, cómo se puede confiar en los resultados que arrojaron a los consejeros ganadores cuando el proceso estuvo viciado.

Visto esto, podemos afirmar que el ganador de esta elección fue el que más vicios cometió en la jornada. No triunfo su democracia partidista y sólo exhibieron las peores prácticas electorales, teniendo como saldo resultados dudosos y una imagen que los deja por los suelos para presentar una reforma electoral en la Cámara de Diputados, pues estas mismas personas que no saben ni organizar una elección interna pacífica y confiable son los mismos que quieren desaparecer al INE y reformar al Tribunal Electoral. Vaya que quedaría en buenas manos la democracia, si estos mismos logran su reforma electoral.

Ormeta: El senador Ricardo Monreal supo desde un principio que esta elección interna de MORENA era una simulación, por lo que, no decidió participar en la misma… La pregunta radica hasta cuando tolerará la exclusión de la que es parte por la “nomenclatura” del partido guinda. 

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *