Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Retrato Ormeta- Obra de Fuego y Sangre del George Martin

Aprovechando los días de asueto del pasado fin de semana, pude concluir la obra de Fuego y Sangre del aclamado escritor George Martin. El autor es famoso por ser la mente maestra detrás de la exitosa serie de televisión “Juego de Tronos” y recientemente, por ser el autor intelectual y productor de la serie televisiva “La Casa del Dragón”, este último programa que tiene por base la historia narrada en la obra literaria de Fuego y Sangre. Las obras de George destacan por mostrar los enredos políticos, familiares, culturales y militares que provocan la búsqueda de poder, búsqueda que lleva implicada una serie de traiciones, falsas amistades o lealtades dudosas. El desarrollo de sus personajes siempre es excepcional, pues como lector uno siempre disfruta conocer a los actores de la obra, escrudiñar sus aspiraciones e inseguridades, así como uno disfruta el viraje que puede llegar a tomar el enredo del drama.

En particular en este libro, el autor narra los sucesos que encumbraron a la dinastía de monarcas Targaryen, hechos narrados que inician desde la Conquista del territorio gobernado hasta la guerra civil que se libró entre esta misma familia monárquica por permanecer en el poder. Debo decir que esta historia de fantasía incluye seres místicos como lo son los dragones, seres que sólo son controlados por los Targaryen y que antes de la llegada de esta dinastía extranjera, el territorio de Poniente estaba dividido en siete reinos con sus respectivos monarcas sin conocimiento de que existieran dragones. Así, la obra se desarrolla con detenimiento desde las batallas para someter a los siete reinos que tuvo como desenlace su rendición a manos del patriarca Aegon Targaryen, después narra una breve lucha intestina por suceder a este último, contando una época de bonanza bajo el liderazgo de Jaehaerys hasta la fatídica guerra civil por la sucesión de Viserys. 

Al principio, me mostraba reacio en leer esta obra porque desde el prólogo menciona que la trama incluye dragones, pero luego al devorar las páginas del libro, comprendí que los dragones son una epopeya de arma en aquel tiempo y que puede ser entendida en nuestros días como el tener una bomba atómica bajo tu custodia. La historia es rica por muchos sentidos porque desarrolla lo suficientemente bien a los actores, detalla las conjuras que existen por buscar tener más poder e incluso narra técnicas de gobierno que ayudan a controlar mejor el poder que se detenta. Esto es, la historia nos narra varios problemas políticos que suceden a la hora de gobernar, pues se abordan temáticas desde el lograr la legitimidad al alcanzar el poder pasando por resaltar cualidades que debe tener un gobernante tanto para gobernar bien como para mantener a raya a sus enemigos y sin lugar a dudas, aborda lo complicado que puede resultar el tema de la sucesión.

Me centraré en este último tema porque se muestra lo azarosa que puede llegar a ser la sucesión política. En primer lugar, entre los gobernantes vigentes siempre surge la interrogante de conocer quién será un digno sucesor en su puesto, así como surge la problemática de seleccionar bajo qué criterios o qué cualidades serán las relevantes para elegir al siguiente dignatario. Una vez superado este paso, surgen otras cuestiones como conocer qué condiciones políticas son las que permiten a tu sucesor tomar el poder sin contratiempos, qué persona es la más apta para afrontar los retos venideros y lo ideal sería, que el heredero pueda lograr el mayor consenso tanto en la élite como en el pueblo. Si alguna de las variables mencionadas cambia, entonces el tablero político de sucesión también se mueve completamente, y si algún gobernante osado no considera dichas variables en su elección, es altamente probable que haya inestabilidad social e incluso la guerra.

Si no me creen, no es necesario que lean la obra de Fuego y Sangre en donde se narra lo anterior con ejemplos nítidos y entretenidos, pero pueden tomar cualquier libro de Historia política que aborde dicho tema para notar que tan cierto ha sido esto a lo largo del tiempo. Por ello, no deben caer en soberbia aquellos que piensan que el 2024 ya está definido para el partido gobernante ni tampoco deben caer en triunfalismos baratos aquella oposición política que aún no se prepara para aquellas ventanas de oportunidad que presente el destino en la arena política. La sucesión siempre será un tema demás sugestivo y azarosos porque todo puede pasar.

Ormeta: En lo oscuro y sólo entre sus cuates, los senadores de MORENA aprobaron fast-track diversas iniciativas de ley presidenciales, sin siquiera discutirlas o analizarlas. Así de plural y transparente está hoy en día la labor legislativa.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *