Rey Zambada, testigo clave en el juicio de Genaro García Luna en EU

Rey Zambada, testigo clave en el juicio de Genaro García Luna en EU

Jesús Zambada García, El Rey Zambada, era pieza clave del Cártel del Pacífico hasta que fue detenido por las autoridades mexicanas en 2008 y además es hermano de El Mayo Zambada, uno de los líderes del narco más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, hoy podría ser pieza clave en el juicio contra Genaro García Luna, te contamos quién es.

El Rey Zambada se encargaba de transportar cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos a través de barcos contenedores, submarinos o aviones y era el encargado de importar, a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas.

El Departamento de Estado de la Unión Americana aseguró que las rutas de tráfico que lideraba movilizaron más de 200 toneladas de drogas.

Te recomendamos leer: Rosa Icela Rdz señala que “no somos García Luna”

Jesús Zambada García fue detenido el 20 octubre del 2008 tras un enfrentamiento en la Ciudad de México, junto con otras 15 personas, entre las que se encontraba su hijo, Jesús Zambada Reyes, quien murió en la casa donde estaba arraigado bajo la custodia de la PGR después de revelar los vínculos que tenía su papá con algunos elementos de la SSP Federal y de la entonces procuraduría.

El Rey Zambada estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, hasta el 4 de abril de 2012, cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de varios delitos asociados con el narcotráfico.

En 2018 fue uno de los principales testigos del juicio del siglo contra Joaquín El Chapo Guzmán, donde explicó cómo le había ayudado a librar una segunda captura y reveló supuestos vínculos entre autoridades mexicanas y el narcotráfico. En 2021 fue eliminado de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones de migrantes en tres días

Título 42: EU registra al menos 15 mil detenciones…

Autoridades de EU informaron que tres días después del levantamiento del Título 42, hay miles de migrantes en instalaciones de la…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *