¿Relaciones de pareja ya no duran como antes?

¿Relaciones de pareja ya no duran como antes?

El amor ya no es para toda la vida si se toma en cuenta que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011 por cada 100 matrimonios hubo 16 separaciones legales, en 2015, 20, y en 2019, 32. Y si bien, en 2020 la cifra disminuyó a 28 debido a la pandemia por la covid-19, en 2021 repuntó a 33.

“Aunque los datos del Inegi solamente registran las relaciones formales que realizaron un matrimonio y un rompimiento legal, en nuestro país hay muchas parejas que se separan, pero no se divorcian de manera formal, las cuales forman una estadística que no conocemos”, explicó Melissa García Meraz, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM”

En el marco del Día del Amor y la Amistad destacó que a pesar de que las tendencias mundiales marcan que numerosas relaciones de pareja terminarán en divorcio, hay varias personas que continúan casándose, pues prevalece la idea de encontrar a una pareja y al amor para construir una familia.

En este contexto señaló que actualmente la unión libre, que antes era vista como una especie de prueba previa al matrimonio, ahora es una opción de vida.

Te recomendamos leer: Rosa Icela Rdz señala que “no somos García Luna”

 Para evitar la separación, la especialista sugirió darle mantenimiento a la relación: comunicarse, planear juntos, hablar de los sentimientos y emociones, tener tiempo libre para los dos.

Al hablar del papel de las redes sociales en las relaciones interpersonales, García Meraz consideró que hay una tendencia de los individuos a buscar información acerca de la pareja por lo que ahora se recibe demasiada información en su perfil.

El problema, indicó, es que, a pesar de esta visualización positiva, también tienen un lado negativo, ya que quienes pasan más tiempo en las redes desarrollan situaciones ansiosas frente a la pareja, pues pueden conflictuarse si la otra persona está en línea y no se comunica con ella.

“Con estas herramientas, quien vigila a la pareja se puede volver obsesivo y ejercer un proceso de intrusión, incluso de violencia, que no respeta la privacidad. Aquellos que desarrollan apego y ansiedad hacia el otro tienden a no emplear las redes sociales de manera positiva”, alertó.

Publicaciones Relacionadas

Tenemos química – Reflexiones del Galeno

Tenemos química – Reflexiones del Galeno

El amor es una emoción compleja y poderosa que ha fascinado a los humanos durante siglos
Aeromoza pide matrimonio a su novia en un vuelo 

Aeromoza pide matrimonio a su novia en un vuelo 

El video fue dado a conocer por la compañía aérea, además informó que la pareja se conoció durante un vuelo hace dos años.
Estás fueron las últimas muestras de amor de Shakira en Instagram para Piqué

Estás fueron las últimas muestras de amor de Shakira…

"No es porque sea mi marido, pero es el mejor central del mundo mundial. ¡He dicho!", afirmó Shakira

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *