- Lo Más RecienteUcrania-Rusia
- 29/06/2022
Rusia desmiente haber bombardeado centro comercial ucraniano que dejó 18 muertos
Rusia desmintió el martes haber bombardeado la víspera un centro comercial lleno de gente en la ciudad ucraniana de Kremenchuk y aseguró que el lugar, en desuso, se incendió tras haber atacado un depósito de armas cercano.
Las autoridades ucranianas informaron de al menos 18 muertos en el ataque de este centro, repleto de gente en ese momento.
El ministerio de Defensa ruso aseguró, en su comunicado diario, que destruyó con misiles de “alta precisión” depósitos de armamento entregado por los países occidentales, situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al lado del centro comercial.
“Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio (…) en un centro comercial que no estaba abierto”, afirmó el ejército ruso.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que “las explicaciones exhaustivas del ministerio de Defensa desmienten totalmente la versión” ucraniana de los hechos.
Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, Rusia rechaza sistemáticamente todas las acusaciones de bombardeos o ataques contra civiles. Alega que se trata de montajes o atribuye los hechos a Ucrania.
Zelenski pide a la ONU que investigue in situ ataque a centro comercial en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a la ONU que visite el lugar que fue objeto de un ataque con misiles a un centro comercial, en la ciudad de Kremenchuk, al dirigirse por videoconferencia el martes al Consejo de Seguridad.
El líder ucraniano también pidió a los miembros del Consejo, incluido Rusia, guardar un minuto de silencio por los muertos en la guerra hasta el momento.
“Sugiero a las Naciones Unidas que envíen a un representante especial, o al secretario general de las Naciones Unidas, o una comisión plenipotenciaria para que la ONU pueda recoger información de forma independiente y ver que esto realmente fue un ataque con misiles rusos”, dijo Zelenski sobre el ataque del lunes, en el que perecieron al menos 18 personas.
Algo sorprendidos, los 15 miembros del Consejo de Seguridad y el resto de las personas presentes en la sala guardaron silencio, según imágenes difundidas por el canal de la ONU.
En representación de Rusia al comienzo de la sesión, el embajador adjunto ruso, Dmitri Polyanskiy, también se puso de pie durante el minuto de silencio.
Zelenski enseguida pidió a la ONU que defina legalmente el término “Estado terrorista”, argumentando que la invasión de Moscú a su país el pasado 24 de febrero demuestra “la urgente necesidad de establecerlo, literalmente, al nivel de Naciones Unidas y castigar a cualquier Estado terrorista”.
MGL