- InternacionalLo Más Reciente
- 09/05/2023
Rusia dispara misiles contra Ucrania en el Día de la Victoria
Rusia atacó a Ucrania con misiles de crucero y celebró una reducida conmemoración de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, mientras Kiev se defendía de los ataques aéreos y recibía al jefe de la Unión Europea. El presidente ruso Vladimir Putin, en un discurso frente al Kremlin, acusó a las élites mundiales occidentales y dijo que Rusia enfrentaba una amenaza existencial.
El 9 de mayo es el feriado más importante en Rusia bajo Putin, quien presenta su invasión de Ucrania como análoga a la amenaza que Rusia enfrentó de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Ucrania dijo que sus defensas aéreas derribaron 23 de los 25 misiles de crucero rusos disparados contra la capital, Kiev, durante la noche, y que no hubo víctimas.
Putin concluyó su discurso con un grito de alegría por la victoria y se realizó un desfile militar en la Plaza Roja, que fue notablemente más pequeño que en años anteriores debido a la escasez de tropas y armas en el frente y las preocupaciones de seguridad.
Los tradicionales desfiles del “Regimiento Inmortal” fueron cancelados. Moscú niega haber atacado a civiles y dice que sus ataques aéreos tienen como objetivo reducir la capacidad de combate de Ucrania. Kiev cambió su celebración de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial al 8 de mayo en línea con los aliados europeos y celebró el 9 de mayo una declaración que dio lugar a la fundación del organismo que se convirtió en la Unión Europea.
La victoria soviética sobre los nazis es la historia de estado definitoria de Rusia bajo Putin, quien dice que la Ucrania independiente ahora representa el regreso de la amenaza de la Segunda Guerra Mundial.