SCJN invalida transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

SCJN invalida transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha invalidado las reformas que transferían el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con ocho votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal de justicia ha rechazado una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien buscaba modificar cuatro leyes secundarias para que la Sedena manejara la Guardia Nacional, argumentando que esto vulneraba el artículo 21 de la Constitución.

En consecuencia, la Guardia Nacional deberá regresar a la Secretaría de Seguridad Pública. Los únicos tres ministros que defendieron el mando militar sobre la Guardia Nacional fueron Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf.

Te recomendamos leer: Detienen a Mara Salvatrucha en CDMX; se escondía en la colonia Buenavista

La ministra Loretta Ortiz Ahlf argumentó que la legislación controvertida no vulneraba el artículo 21 Constitucional, ya que consideraba que el Congreso federal tenía amplia libertad para configurar la política de seguridad pública. Sin embargo, la mayoría de los ministros de la SCJN consideraron que la transferencia de control a la Sedena era inconstitucional.

Esta decisión de la SCJN representa un revés para el gobierno de López Obrador, quien ha promovido la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública a través de la Guardia Nacional. Con esta invalidación, se espera que la Guardia Nacional vuelva a estar bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública, de acuerdo con la decisión de la SCJN.

Publicaciones Relacionadas

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…
AMLO niega que Sedena haya espiado a Encinas

AMLO niega que Sedena haya espiado a Encinas

AMLO se pronunció por “no dar importancia” al espionaje del que presuntamente fue víctima Encinas, ya que aseguró que su gobierno…
SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre megaobras

SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre…

La SCJN votó de manera dividida, ya que hubo quienes consideraron que los efectos de la invalidez son generales, y quienes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *