NYT: México es el país donde más se usa el programa espía Pegasus pese a promesa de AMLO

NYT: México es el país donde más se usa el programa espía Pegasus pese a promesa de AMLO

El diario estadounidense The New York Times ha revelado en una investigación que México no solo fue el primer cliente del programa espía Pegasus de Israel, sino también el más prolífico y su principal cliente es el Ejército, lo que contradice las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “en México ya no se espía”.

El reportaje del Times, titulado “Cómo México se convirtió en el mayor usuario del programa de espionaje más conocido del mundo”, recuerda que fue en marzo de 2011 cuando las autoridades mexicanas cerraron el trato para adquirir Pegasus, que se ha convertido en “el arma cibernética más poderosa que existe”.

Desde entonces, los contratos no han parado, y el gobierno mexicano, siendo este programa vendido sólo a gobiernos, ha utilizado Pegasus contra civiles que se enfrentaban al Estado, a pesar de las promesas de López Obrador de no realizar espionaje.

La investigación del Times afirma que México ha seguido utilizando Pegasus “para espiar personas que defienden los derechos humanos, incluso en meses recientes”.

Te recomendamos leer: Detienen a Mara Salvatrucha en CDMX; se escondía en la colonia Buenavista

El diario revela que el Ejército mexicano no solo es el cliente más antiguo de Pegasus, sino que también ha atacado más teléfonos móviles con ese programa malicioso que cualquier otra agencia gubernamental en el mundo, según Citizen Lab.

De hecho, en la actualidad, el Ejército es el único cliente que queda de Pegasus en México y ha estado espiando a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de oposición desde 2019.

El Times asegura tener pruebas “que no habían sido reveladas” de que, en fechas tan recientes como la segunda mitad de 2022, Pegasus se infiltró en los teléfonos celulares de dos prominentes defensores de los derechos humanos en México, quienes brindan representación legal a las víctimas de una de las desapariciones masivas más graves en la historia del país, en referencia al caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Las víctimas de espionaje son Santiago Aguirre y María Luisa Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quienes ya habían sido blanco de espionaje en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El medio cuestiona que Israel, a pesar de comprometerse a no permitir la venta de Pegasus a gobiernos con registros de abusos a los derechos humanos, mantenga contratos con el Ejército mexicano, que tiene un historial de abusos en la materia y cuyo papel en la desaparición de los 43 estudiantes ha sido objeto de investigación durante años.

Según el rotativo, tanto Aguirre como Aguilar recibieron en diciembre de 2022 una alerta de Apple de que estaban siendo objeto de un intento de espionaje.

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *