Senado aprueba extender periodo vacacional de 6 a 12 días

Senado aprueba extender periodo vacacional de 6 a 12 días

La Comisión de Trabajo del Senado aprobó con 11 voto a favor la reforma presentada por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, que busca ampliar las vacaciones de 6 a 12 días en el primer año de trabajo.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su discusión y aprobación, para que luego sea presentada ante el Pleno en dos semanas.

Esta iniciativa reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179, 199 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas y, además propone que la jornada laboral diurna sea de máximo siete horas, la nocturna de seis y la mixta de seis y media; mientras, que las personas menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días.

Te podría interesar: Aprueban en comisiones eliminar horario de verano en México

Cabe recordar, que actualmente el periodo vacacional dura seis días por el primer año de trabajo, sin embargo, de ser aprobada la minuta, quedarían de la siguiente manera:

Antigüedad de seis a 10 años: 22 días de descanso

Antigüedad de 11 a 15 años: 24 días de descanso

Antigüedad de 16 a 20 años: 26 días de descanso

Antigüedad de 21 a 25 años: 18 días de descanso

Antigüedad de 26 a 30 años: 30 días de descanso

Antigüedad de 31 a 35 años: 32 días de descanso

Durante la aprobación del proyecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que la iniciativa es histórica porque reivindica el trabajo humano y la dignidad de los trabajadores

“Mucho hemos avanzado en estos cuatro años de esta administración en materia de defensa de derechos laborales, de democracia sindical y de justicia laboral. Quedan muchos temas todavía por corregir sin duda y de cambiar, pero ese es un paso histórico”, aseguró.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Jueza ordena al Senado elegir comisionados del INAI

Jueza ordena al Senado elegir comisionados del INAI

Una jueza determinó que el Senado cuenta con todos los elementos para designar al remplazo del comisionado Javier Acuña, que salió…
AMLO defiende aprobación de reformas en el Senado

AMLO defiende aprobación de reformas en el Senado

AMLO desmintió a que se hubiera violado el proceso legislativo en la aprobación del paquete de reformas que envíó, como señalaron…
Morena aprueba 20 reformas en ‘fast track’ del Senado

Morena aprueba 20 reformas en ‘fast track’ del Senado

En la madrugada de este sábado, sin discusión y con voto directo en lo general y particular, los senadores aprobaron en "fast track" las iniciativas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *