Jueza ordena al Senado elegir comisionados del INAI

Jueza ordena al Senado elegir comisionados del INAI

Una jueza concedió una suspensión al Consejo Nacional de Litigio Estratégico con la que se ordena al Senado nombrar de inmediato al suplente del comisionado Francisco Javier Acuña en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

La jueza Celina Angélica Quintero del juzgado décimo séptimo en materia administrativa del primer circuito determinó que el Senado cuenta con todos los elementos para designar al remplazo del comisionado que terminó su cargo el 31 de marzo pasado.

Te podría interesar: Francisco Garduño, a proceso por muerte de 40 migrantes; libra prisión preventiva

En el acuerdo emitido este martes, se advierte a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que, de no cumplir la orden en un plazo máximo de 48 horas, recibirá una multa de cuatro mil 481 pesos, la cual podría aumentar gradualmente hasta 89 mil 620 pesos.

En caso de que los senadores continúen sin nombrar al nuevo comisionado, con el argumento de que están imposibilitados para designar al sustituto de Acuña; podrían entrar en el supuesto de desacato a la orden de un juez que se sanciona con la destitución del servidor público.

Los legisladores no han podido llegar a un acuerdo de quién será el comisionado, a su vez que la mayoría de Morena se ha negado a elegirlos, ya que el jueves pasado se votó para elegir a Ricardo Salgado Perrillat, uno de los aspirantes mejores evaluados en el proceso para ocupar el cargo, sin embargo, los del partido guinda sufragaron en contra.

Te podría interesar: AMLO defiende aprobación de reformas en el Senado

Por otro lado, el presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta, propuso el jueves pasado la desaparición del INAI, y que sus funciones sean designadas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, apoyó la propuesta de los legisladores argumentando que el organismo no tiene utilidad y sólo se creó para “simular”.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *