AMLO defiende aprobación de reformas en el Senado

AMLO defiende aprobación de reformas en el Senado

El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió el conjunto de reformas que se aprobó en fast track en el Senado el pasado viernes, y negó que hubiera ilegalidad en el proceso legislativo.

“Lo que sucedió en este caso, pues pasaron a comisiones todas estas iniciativas, en beneficio de la gente, se discutieron cuando tenían que discutirse, en la instancia correspondiente, pasaron a la Cámara de Diputados, ahí se aprobaron, después pasaron a la Cámara de Senadores, pero ahí se tomó la tribuna, para ya no permitir que se aprobaran las iniciativas”, detalló el mandatario en conferencia de prensa.

Desmintió a que se hubiera violado el proceso legislativo para la aprobación del paquete de reformas como señalaron opositores, quienes adelantaron de impugnaran ante la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dichas iniciativas.

Te podría interesar: Diputados avalan desparecer Conacyt para crear Conahcti

“Lo otro que no quieren aceptar pues es que hay una mayoría, no hay mayoría calificada que es lo que se necesita para una reforma constitucional, pero sí hay una mayoría simple, la mitad más uno, que se requiere para reformar una ley, entonces, ¿dónde está la ilegalidad?”, cuestionó.

Asimismo, aseguró que las iniciativas distan de las que había en el pasado, porque estas no fueron redactadas por abogados de empresas privadas como ocurrió con las reformas estructurales. “No somos iguales”, manifestó.

Agregó que en el pasado se llevaba a los legisladores a Banamex para elaborar las leyes que privatizaron el petróleo, la reforma fiscal; todas esas reformas estructurales que se avalaron durante el periodo neoliberal.

Respecto al anuncio de los senadores de oposición que, advierten que acudirán a la SCJN, el Ejecutivo dijo que “estaría bien para que ya de una vez por todas se muestre a la Corte como la gran alcahueta del bloque conservador”.

El senado aprobó la noche del viernes 29 de abril y la madrugada del sábado 29 una serie de reformas, en su mayoría enviadas por López Obrador, entre las que destacan la que da al Ejército el control indefinido del Tren Maya, los ingresos económicos por turismo a las Fuerzas Armadas, la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para convertirse en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti).

En este sentido, el presidente adelantó que la directora del Conacyt, María Elena Alvarez Buylla, acudirá a la conferencia matutina a explicar los alcances de la reforma a le ley en materia de ciencias porque ya se está acusando que va a desaparecer el Conacyt.

AMLO arremete de nuevo contra el INAI

Por otra parte, López Obrador volvió a cuestionar el funcionamiento y desempeño que ha tenido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI), manifestando que en su momento sirvió para encubrir la corrupción. “¿Qué hicieron cuando saquearon el país?, preguntó.

Te podría interesar: Francisco Garduño, a proceso por muerte de 40 migrantes; libra prisión preventiva

“Ahora dicen Segalmex. No, lo de Segalmex fuimos nosotros los que presentamos la denuncia. Nada, ocultaban la información, porque todos pertenecen al bloque conservador o son empleados de la oligarquía corrupta”, apuntó.

Recordó que el instituto no se dio cuenta de “nada” ni de lo de Genaro García Luna, ni lo de la corrupción inherente en estas denominadas asociaciones público-privadas, mediante la cual se construyeron penales y hospitales y en las que, incluso dueños de medios de comunicación estaban involucrados. Denunció que algunos de estos excesos beneficiaron a los cuñados de Carlos Salinas.

cal

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *