- Lo Más RecienteNacional
- 23/02/2023
Senado aprueba Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano
Este miércoles 22 de febrero, con 62 votos a favor y 43 en contra, el pleno del Senado aprobó la Ley de Protección del Espacio Aéreo, que traslada a la SEDENA la responsabilidad de cuidar y administrar el trafico aéreo.
El decreto fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y busca establecer y regular las medidas, acciones y procedimientos para preservar la soberanía del espacio aéreo mexicano. La oposición (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) votó en contra y argumentaron que el titular del Ejecutivo pretende militarizar más al país.
El punto que causó más polémica fue el que establece que el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano tiene por objeto la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
Te recomendamos leer: Piden a García Luna delatar a Fox y a Felipe Calderón
De igual forma, se pretende fundar el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, órgano dedicado a preservar la seguridad y soberanía del espacio aéreo; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de identificar a las aeronaves que circulen fuera de las normas, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) observará que las aeronaves civiles circulen conforme a las normas del tránsito aéreo.
Asimismo, el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo es la instancia responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano y queda a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El decreto crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo con el propósito de llevar a cabo las acciones de alertamiento, interceptación aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo mexicano.
Lo que queda pendiente es definir el procedimiento de interceptación aérea ante la detección de vuelos no autorizados o clandestinos.