Senado avala ajustar cada tres años tarifas del Tren Maya y aumentar multas a ferroviarios

Senado avala ajustar cada tres años tarifas del Tren Maya y aumentar multas a ferroviarios

Comisiones del Senado avalaron una reforma a la Ley del Sistema Ferroviario que deja el ajuste de tarifas ferroviarias cada tres años, sin darles tiempo a los senadores para que analicen un dictamen, fue en menos de 48 horas, además aumentaron de 3 millones a 3 mil millones de pesos las multas por algunas infracciones.

La oposición y Morena tuvieron contradicciones en la reunión de comisiones de telecomunicaciones y estudios legislativos. PAN, PRI, PRD y MC solicitaron más tiempo para revisar el dictamen, ya que el viernes les entregaron el trabajo de dictamen y ayer les entregaron otra información modificada que no ha podido ser detallada. Morena no aceptó las propuestas y avalaron por mayoría.  

Julen Rementeria, coordinador del PAN dijo que el transcurso de aprobación deja un “mal tufo” porque se quiere aprobar con rapidez, y exigió que “en lugar de eso, poderlo revisar con calma suficiente”.

Según con el coordinador de PRD, Miguel Ángel Mancera, lo que fue aprobado incrementa las multas por diversas infracciones, tal como no seguir el control de precios, las tarifas y plazos de concesiones debido a que pasa de 3 millones de pesos a 3 mil millones de pesos.

De igual manera expresó que se va a limitar el ajuste de las tarifas cada tres años y no cada año como actualmente se aplica, por lo que el Tren Maya no tendría ajustes de tarifas en los próximos tres años, razón que “desalentará las inversiones en el país”.

Se recortara el plazo de concesiones ferroviarias que ahora es de 50 años, y pasará a 30 años.

“Sí nos agarró de sorpresa porque es un dictamen complejo que llegó apenas el viernes y el domingo le enviaron correcciones”, afirmó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

Publicaciones Relacionadas

Jueza ordena al Senado elegir comisionados del INAI

Jueza ordena al Senado elegir comisionados del INAI

Una jueza determinó que el Senado cuenta con todos los elementos para designar al remplazo del comisionado Javier Acuña, que salió…
AMLO defiende aprobación de reformas en el Senado

AMLO defiende aprobación de reformas en el Senado

AMLO desmintió a que se hubiera violado el proceso legislativo en la aprobación del paquete de reformas que envíó, como señalaron…
Morena aprueba 20 reformas en ‘fast track’ del Senado

Morena aprueba 20 reformas en ‘fast track’ del Senado

En la madrugada de este sábado, sin discusión y con voto directo en lo general y particular, los senadores aprobaron en "fast track" las iniciativas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *