Senadores de EU insisten con que México y Canadá cumplan con T-MEC

Senadores de EU insisten con que México y Canadá cumplan con T-MEC

Los principales senadores del Comité de Finanzas de Estados Unidos pidieron al gobierno de Joe Biden presionar para que tanto México como Canadá cumplan con sus obligaciones dentro del T-MEC, en especial en temas como energía y agricultura.

“Tres años después (de firmado el acuerdo) es decepcionante que Canadá y México no hayan cumplido plenamente con el acuerdo y, en algunos casos, hayan incumplido obligaciones. Para garantizar que todas las partes interesadas, incluidos los agricultores, trabajadores y empresas de Estados Unidos obtengan los beneficios del T-MEC, la Oficina de la Representante Comercial (USTR) debe tomar medidas decisivas para garantizar el pleno cumplimiento del acuerdo y de las conclusiones del panel de resolución de disputas. Es fundamental garantizar que todos los capítulos del T-MEC se apliquen completa y oportunamente”.

En la carta dirigida a Katherine Tai, titular del USTR, los senadores resaltaron la controversia que persiste con México en el sector energético, que a su consideración pone en peligro la inversión estadunidense para operar en el país, incluso en proyectos de energía renovable.

Te recomendamos leer: AMLO expresa su deseo de acudir a España para una marcha en contra de la privatización de la salud

“Las políticas de México discriminan a los productores de energía de Estados Unidos a favor de la Comisión Federal de Electricidad y de Pemex sobre fuentes de energía más limpias”.

El documento, firmado por los senadores Ron Wyden y Michael D. Crapo, resalta que, en el caso del sector agrícola, México no sólo ha fallado en asegurar que los productos biotecnológicos estén sujetos a un proceso de aprobación oportuna, transparente y basado en la ciencia, sino que también ha retrocedido con el decreto presidencial que prohíbe el maíz biotecnológico para consumo humano a partir de 2024.

“Tal prohibición privará a granjeros estadunidenses del acceso al gran mercado mexicano y socava el acceso a cultivos innovadores. México también impuso un arancel a la exportación de maíz blanco. Las acciones de México plantean serias preocupaciones bajo el T-MEC que la USTR debe abordar lo antes posible”.

Publicaciones Relacionadas

AMLO señala que Guadalupe Taddei es honesta, incapaz de actuar como Lorenzo Córdova

AMLO señala que Guadalupe Taddei es honesta, incapaz de…

López Obrador ha sido un crítico constante del INE, a menudo acusándolo de estar sesgado en su enfoque y actuar en…
Vigilancia en estación migratoria de Ciudad Juárez es responsabilidad del cónsul honorario de Nicaragua

Vigilancia en estación migratoria de Ciudad Juárez es responsabilidad…

Tres elementos de la empresa del cólsul Valdés Cabera rindieron su declaración ministerial ante la FGR, según el Diario de Juárez
AMLO critica líquidación a consejeros del INE: “Cuesta la simulación democrática”

AMLO critica líquidación a consejeros del INE: “Cuesta la…

AMLO aseguró que la millonaria liquidación de los consejeros y funcionarios del INE es parte de los privilegios que con amparos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *