Sismo en Michocán de magnitud 7.7 deja daños en la entidad

Sismo en Michocán de magnitud 7.7 deja daños en la entidad

El sismo que se percibió este 19 de septiembre en Coalcomán, Michoacán a las 13:05 horas fue de magnitud 7.7, aseguró el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Con los datos más completos recibidos ya con toda la longitud de los sismogramas, tenemos que mencionar que la estimación de magnitud NW cambió a 7.7, esa es la estimación que tenemos con los últimos datos obtenidos”, informó Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional en la sesión del Comité Nacional de Emergencias.

El movimiento telúrico fue sentido no sólo en Coalcomán, sino también en otras localidades de Michoacán. Las coordenadas del epicentro son 18.24 latitud N y -103.29 longitud W y la profundidad es de 15 km.

httpss://twitter.com/SismologicoMX/status/1571959944672419841?s=20&t=BmxJzaY2fw1rKUhq5dRaCQ

Te podría interesar: ¡Se repite! Sismo de magnitud 6.8 después del simulacro nacional

De acuerdo con un reporte especial del Sismológico Nacional, se declaró que el sismo registrado se debió a una falla de tipo inverso, en la que el bloque de techo sube con respecto al bloque de piso.

“Este tipo de mecanismos de ruptura es frecuente en los sismos interplaca y potencialmente tsunamigénicos”, se lee en el documento.

Asimismo, se destacó que en Michoacán la actividad sísmica es intensa, pues, históricamente grandes terremotos se han presentado en la costa del estado. Tan sólo en los últimos 10 años, se han reportado 11 eventos sísmicos con el epicentro en la zona y con magnitud de 5.0.

“De gran importancia son los terremotos del 19 y 20 de septiembre 1985 de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica”, señaló la dependencia.

En contaste, la Coordinación Nacional de Protección Civil dijo que hasta el momento se han registrado 217 réplicas del temblor; la mayor ha sido con magnitud de 5.1, ocurrida las 14:30 horas.

httpss://twitter.com/CNPC_MX/status/1571978854977409024?s=20&t=BmxJzaY2fw1rKUhq5dRaCQ

Tras el sismo, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez confirmó la muerte de una persona en Manzanillo, Colima, luego de que se cayera una barda de un centro comercial. También, ocurrieron daños en la carretera Minatitlán- Colima, así como en las estructuras de casa en Manzanillo, y fallas en el suministro de energía.

En Coalcomán, Michoacán se reportó un lesionado luego de que cayeran vidrios de un hospital rural del IMSS, al igual que daños en por lo menos tres hospitales.

Daños en la Ciudad de México

Mientras que en la Ciudad de México se denunciaron por parte de usuarios en redes sociales, daños en la estructura del puente Interlomas de Huixquilucan, sin embargo, Protección Civil de la entidad descartó daños graves en el paso vehicular.

httpss://twitter.com/RominaCDV/status/1571934208183996417?s=20&t=BmxJzaY2fw1rKUhq5dRaCQ

En Cuajimalpa, también se cerró el puente “del Yanqui” por daños causados durante el sismo, anunció el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba. El puente se reabrirá cuando la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) lo avale, con el fin de salvaguardar la vida de los vecinos.

httpss://twitter.com/AdrianRubalcava/status/1571952684193976320?s=20&t=BmxJzaY2fw1rKUhq5dRaCQ

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *