Suman 131 casos de viruela del mono en el mundo: OMS

Suman 131 casos de viruela del mono en el mundo: OMS

Una nueva enfermedad mantiene alerta al mundo debido a los casos frecuentes, pues hasta hoy, la Organización Mundial de la Salud reporta un total de 131 casos de viruela del mono, la mayor parte de los casos se concentra en Europa.

Además se han identificado otros 106 sospechosos, informó hoy la OMS y detalló que los países en los que se han notificado más contagios son España-40, Portugal-37 y Reino Unido-20.

Los casos se han confirmado ya en 17 países, en su mayoría europeos, sin embargo, también se han identificado contagios en Pakistán-2, Israel-1, Canadá-5, EU-2 y Australia-2, explicó la OMS.

Actualmente, España es el país con más casos sospechosos de la viruela del mono con 51, seguido de Canadá-17 e Italia-15, mientras que también se estudia un posible contagio en Argentina.

Cabe destacar que la enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, pero ya se han registrado casos en otras regiones, relacionados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, pero ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

La OMS, advierte que por ahora los focos de contagio son en niños, ya que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho, por lo que el riesgo para la población en general es menor.

Relacionado: Israel y Suiza confirman su primer caso de viruela del mono

Síntomas de la viruela del mono

El virus de la viruela del mono, o viruela símica, es un ortopoxvirus que provoca una enfermedad con síntomas parecidos, pero menos graves, a la viruela.

Esta enfermedad se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, son formas en que se produce esta infección.

El periodo de incubación de esta enfermedad suele ser de 6 a 16 días, pero puede variar entre 5 y 21 días.

También, la infección puede dividirse en dos periodos: El periodo de invasión (entre los días 0 y 5): caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía), el periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son la cara, en el 95% de los casos, las palmas de las manos y las plantas de los pies, en el 75% de los casos.

Te puede interesar:

Te recomendamos leer: Muere en CDMX niño sospechoso de hepatitis

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *