Suman 40 migrantes muertos tras incendio en en Ciudad Juárez; video muestra momento del siniestro

Suman 40 migrantes muertos tras incendio en en Ciudad Juárez; video muestra momento del siniestro

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que suman 40 migrantes muertos y 28 lesionados tras el incendio ocurrido cerca de las 22:00 horas del lunes, en una estación migratoria provisional de Ciudad Juárez.

A través de un comunicado la dependencia reportó que hasta las 14:00 horas de este martes se brinda asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando inició el incendio.

Ante el siniestro, el INM cubrirá los gastos funerarios de los migrantes extranjeros que perdieron la vida, mientras que, a los afectados les ofreció apoyo y asistencia, así como la entrega de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que garantiza su atención hospitalaria.

Te podría interesar: Ken Salazar habla sobre muerte de migrantes en Ciudad Juárez

Cabe señalar, que el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, aclaró que es sólo una especulación que, los migrantes se encontraran encerrados en la sede migratoria, sin embargo, señaló que el conflicto se originó por una eventual deportación.

“Lo que se ha dicho es que no se abrió una puerta, pero estamos en una especulación porque es muy complejo saberlo sin haber estado ahí, pero probablemente a muchos de ellos se les fuera a trasladar a otro lado o deportar, y eso provocó el conflicto que derivó en una tragedia”, expuso Cruz Pérez en entrevista para Latinus.

Dicha versión es la misma que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, al atribuir el incendio a una protesta por parte de las personas extranjeras.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a ocasionar esta terrible desgracia”, comunicó en conferencia matutina.

En contraste, de acuerdo con las primeras hipótesis, el percance pudo iniciar luego de que los indocumentados hombres pelaran varios cables que provocaron el fuego que, se salió de control y acabó con la vida con decenas de ellos.

Video muestra mala actuación de autoridades

A las versiones se suma un video que circula en redes sociales, en el que se ve el momento del inicio del incendio y, cómo trabajadores de migración no intervinieron para dejar salir y rescatar a los migrantes encerrados.

Tras la tragedia el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, recorre varios hospitales de la zona para conocer el estado de salud de cada una de las personas migrantes extranjeras lesionadas.

Fiscalía revela nacionalidades de migrantes

En este contexto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la identidad de los migrantes que perdieron la vida y de los que resultaron lesionados.

Entre las víctimas había un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos. Un migrante que se encuentra lesionado negó identificarse.

El INM informó que pondrá a disposición de la FGR y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos.

Te podría interesar: AMLO expresa su tristeza tras confirmar la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez

La fiscalía inició las diligencias correspondientes, con agentes del Ministerio Público, policías y peritos de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, quienes están en el lugar de los hechos.

Además, la estancia provisional, ubicada en el Puente Internacional Lerdo, está resguardada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, así como por autoridades estatales y municipales.

cal

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *