Suspenden provisionalmente la extradición de Caro Quintero a EU

Suspenden provisionalmente la extradición de Caro Quintero a EU

Otorgan suspensión provisional al narcotraficante Rafael Caro Quintero, para frenar la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos, además de la orden de aprensión en su contra.

Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, admitió a trámite el nuevo amparo del exlíder del Cártel de Guadalajara.

“Por lo que respecta a los actos reclamados consistentes en la orden de reaprehensión y la detención con fines de extradición a Estados Unidos de América, por separado y por duplicado tramítese el incidente de suspensión, por así haber sido solicitado por el quejoso”, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en un aviso publicado este martes.

Te podría interesar: Fiscalía de EU agradece a México la captura y extradición de Caro Quintero

La autoridad, también, otorgó una suspensión de plano para que Caro Quintero no se mantenga incomunicado en el penal del Altiplano, asimismo ordenó que se le asigne un representante legal en un plazo máximo de 24 horas, “mismo que ha de acudir a este órgano jurisdiccional para aceptar y protestar el cargo”.

“Una vez que se cuente con la información anterior, comuníquese de inmediato al quejoso para que conozca quién lo representara en el presente juicio; haciéndole saber que tiene expedito su derecho de nombrar autorizados en cualquier momento procesal, salvo que, de no contar con la licenciatura en Derecho, subsistirá la designación del defensor público”, se expresó la la CJF.

En la próxima audiencia incidental, que se realizará el 1 de agosto, la jueza definirá si concede o no la suspensión definitiva contra las órdenes de detención y aprehensión que pesan en su contra.

Esta tercera demanda de amparo, interpuesta por el capo, se añade a la suspensión de plano, otorgada por el juez Francisco Reséndiz, en contra de la deportación del narcotraficante a Estados Unidos, por no existir un juicio previo de extradición.

Cabe recordar que Caro Quintero, fue capturado el 15 de julio en Choix Sinaloa, en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El país vecino, busca su extradición para procesarlo por varios delitos, entre ellos la tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, el amparo fue solicitado por la hermana del preso, Beatriz Angélica Caro Quintero, quien argumentó que el traslado a Estados Unidos sería realizado “sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente, de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *