Turquía declara siete días de luto nacional por víctimas del terremoto

Turquía declara siete días de luto nacional por víctimas del terremoto

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró siete días de luto nacional por la cifra de más de tres mil personas muertas y 15 mil 500 heridas tras una serie de devastadores terremotos ocurridos al sur de Turquía, cerca de la frontera de Siria.

Este lunes a las 4:17 horas se registró el primer terremoto de 7.7 de magnitud, con epicentro en Pazarcik, provincia turca de Kahramanmaras, según el servicio de emergencia turco Afad. Posteriormente, se produjeron hasta 145 temblores más, uno de ellos de magnitud 7.6 a las 10:24 horas.

Te podría interesar: Terremoto de 7.8 azota Turquía y Siria

El balance de muertos, tras el desastre natural que azotó a Turquía y Siria, indica tres mil 55, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la cifra aumente.

Por su parte, Erdogan confirmó que “debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos”.

En Turquía la más reciente cifra comunicada por el servicio de emergencias de la nación es al menos de mil 762 personas sin vida y 12 mil 68 heridos; mientras que en Siria se registran mil 293 muertos en las regiones controladas por el gobierno y 700 en las zonas bajo el control de la oposición, apoyadas por Rusia.

Asimismo, en Turquía, las autoridades informaron más de tres mil 700 edificios destruidos o muy dañados, por lo que el gobierno quiere evacuar mañana a quienes necesiten salir de las provincias más afectadas por el desastre.

Países brindan apoyo a Siria y Turquía

Por este hecho, 13 países de la Unión Europea (UE) ofrecieron equipos de búsqueda y rescate, comunicó la Comisión Europea, y el Ejecutivo Erdogan, dijo que un total de 45 naciones han ofrecido su ayuda, entre ellas: España, México, Venezuela, India, Alemania, Rusia, Ucrania, Grecia, Reino Unido, Francia e Irán.

Asimismo, la Comisión de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también manifestaron su ayuda.

Terremotos causan cortes de gas y electricidad en Turquía

Según autoridades, en varias de las 10 provincias turcas más afectadas, se han registrado cortes de gas y electricidad, así como en algunos embalses han aparecido grietas, aunque afirman que no hay daños estructurales.

Te podría interesar: Putin ofrece ayuda a Turquía y Siria tras terremoto

Cabe señalar, que uno de los símbolos destruido por el sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba existiendo más de mil 700 años.

Además, la ciudad histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; sufrió fuertes daños

En este contexto, se ha anunciado el cierre de los colegios en las diez provincias más afectadas en Turquía, así como se han suspendido todas las competiciones deportivas.

cal

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *