UE busca mantener su unidad en discusión de nuevas sanciones a Rusia

UE busca mantener su unidad en discusión de nuevas sanciones a Rusia

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) iniciaron este lunes en Luxemburgo discusiones de un sexto paquete de sanciones contra Rusia, aunque cada vez sea más difícil llegar a un consenso y se multiplican los llamados a proteger la unidad.

“Hablar de Ucrania significa discutir la eficacia de nuestras sanciones. Algunas ya han sido decididas. Y los ministros discutirán los próximos pasos”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al llegar a la reunión.

Al inicio de la jornada, Borrell y los ministros europeos de Relaciones Exteriores mantuvieron una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el abogado británico Karim Khan.

La mayoría de los cancilleres europeos presentes abogó por un “enfoque maximalista” hacia Rusia, incluyendo el cese de las compras de petróleo y gas.

Sin embargo, varios altos funcionarios -como el dinamarqués Jeppe Kofod y el holandés Wopke Hoekstra- insistieron en la necesidad de “mantener el consenso sobre las sanciones” y proteger la “unidad dentro de la Unión Europea” (UE).

Los cinco paquetes de sanciones hasta ahora adoptados por la UE fueron decididos por unanimidad por los 27 miembros del bloque, pero el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se resiste a medidas que vayan más allá de lo que ya ha sido aprobado.

“Sabemos que es muy difícil para algunos estados miembros”, reconoció el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

“Pero la Unión Europea está gastando centenas de millones de euros para importar petróleo de Rusia, lo que ciertamente ayuda a financiar esta guerra. Debemos detener esta financiación, incluso si crea enormes desafíos y problemas”, insistió.

Su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en tanto, defendió la idea de una consulta para facilitar la adopción de estas sanciones.

“Ya hemos dejado claro, como gobierno federal alemán, que abandonaremos los combustibles fósiles. Comenzando con el carbón, luego el petróleo y el gas. Y para implementar esto necesitamos un plan acordado conjuntamente para eliminar los combustibles fósiles por completo en la UE”, dijo.

– Impaciencia –

Otros ministros, en cambio, ya no ocultan su descontento con las dudas y resistencias a la idea de adoptar sanciones más duras.

“¿Qué tiene que pasar para que la UE decida un embargo sobre el petróleo, el gas y otros productos básicos?”, se preguntó el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Lipavsky, un partidario de sanciones más rigurosas.

A su vez, el canciller de Lituania, Gabrielius Landsbergis, apuntó que es necesario “ir a Bucha para entender porqué tenemos que imponer sanciones”.

Bucha, una localidad cercana a Kiev y donde cerca de 300 personas fueron enterradas en fosas comunes, se ha convertido en el símbolo de las atrocidades de la guerra en Ucrania.

“Me alegro de que estemos empezando a trabajar en un sexto paquete con opciones para el petróleo. Esto significa que el trabajo ya ha comenzado a construir consensos. Y espero que esta vez funcione”, agregó.

Los ministros también deben validar el lunes la liberación de 500 millones de euros adicionales para financiar y entregar nuevas armas al gobierno de Ucrania, ante los temores de una enrome ofensiva rusa contra el Este ucraniano.

Esos recursos se sumarían a los 1.000 millones de euros en ayuda militar ya aprobados por la UE.

La adopción de un sexto paquete de sanciones no deberá ser decidida este lunes.

“No hay ninguna propuesta sobre la mesa”, explicó un alto funcionario europeo, aunque se espera que los ministros pidan a la Comisión Europea que presente propuestas rápidamente.

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *